Índice de Contenidos
Cada año cuando llega la Navidad nos pasa nuevamente, llegan las prisas, dejamos todo para el último momento y sin darnos cuenta ¡ya estamos en Nochebuena!. Estas fechas en vez de ser días de disfrute y relax, nos generan estrés y ansiedad. Pero este año vamos a evitarlo.
Sigue leyendo estas 10 ideas para preparar la Navidad sin prisas y triunfar. Conseguirás por fin tenerlo todo preparado con antelación y disfrutar de la familia y las comidas relajadamente sin tener que estar de acá para allá sin parar un momento.
Así que con estos consejos podrás tenerlo todo organizado y disfrutar de unas navidades tranquilas. Y sobre todo tómatelo con humor y disfruta de los tuyos.
Piensa un menú que te resulte fácil de preparar, no eres un chef profesional y la familia sólo quiere disfrutar de un buen rato juntos. Así que relájate y no tomes la preparación del menú como un reto.
Decide qué aperitivos vas a servir, qué plato será el principal o principales, postre, etc, y si vas a preparar algún plato novedoso, prueba a cocinarlo con antelación para evitar sorpresas de última hora.
Toma papel y bolígrafo y piensa y escribe el menú de Navidad que vas a preparar. Elige con detenimiento los aperitivos, el plato o platos principales, el postre, las bebidas, turrones y dulces navideños, sin olvidar el champán o cava para los brindis.
Calcula bien las cantidades de comida. Se recomienda que las raciones a servir sean pequeñas, para evitar que sobre comida y se desperdicie, ¡es una pena!.
Prepara una lista de ingredientes, plato por plato, y comprueba lo que tienes en casa y lo que necesitas comprar. Pero antes comenta el menú con tu familia, para saber si prefieren cambiar algo o te den alguna idea para esta Navidad. Lo importante es preparar una velada al gusto de todos.
Cuando tengáis el menú cerrado y con la lista preparada de ingredientes podrás hacer la compra de una vez y no tendrás olvidos, evitando así tener que ir nuevamente de compras y perder el tiempo.
Cada zona tiene sus tradiciones culinarias en Navidad y también hay que tener en cuenta las costumbres familiares y los gustos de cada uno, pero un consejo básico es no te compliques demasiado, no se trata de pasar muchas horas en la cocina. Unos platos sencillos pero con una presentación original, sorprenderá gratamente a tu familia.
Aunque quizás eres de los que piensan que los platos tradicionales de Navidad no pueden faltar en tu mesa en estas fechas. Acertarás seguro con un cordero asado, un besugo al horno o una lubina a la sal. Y desde luego no puede faltar la imprescindible bandeja de langostinos.
Estas recetas las tenemos muy asociadas a Navidad, pero recuerda no arriesgar con recetas que no hayas practicado antes, no sea que se quede la familia sin cenar.
Anticípate, piensa qué puedes adelantar
Una idea para la preparación de tu menú de Navidad es cocinar con antelación y congelar algunos productos. Ahorrarás tiempo y dinero. Muchos platos te permiten realizar su preparación con antelación y congelarlos, como por ejemplo salmón marinado casero.
Puedes comprar el solomillo de ternera entero, filetearlo y congelarlo, te saldrá mucho más económico que si lo compras en filetes. También será más económico por ejemplo medio cordero que una paletilla. Además planificarás tu compra con antelación, para evitar que te afecten las subidas de los precios en los días previos a la Navidad.
También puedes preparar caldos de pollo, de pescado o de carne con antelación y congelarlos para utilizarlos posteriormente en tus platos navideños. Tendrás ya mucho trabajo adelantado.
La idea es comprar bien, cortar y envasar bien al vacío y sobre todo descongelar dentro de la nevera para que los alimentos se mantengan igual que cuando están frescos. Recuerda que algunos alimentos no se pueden congelar, pero con todos los demás ingredientes conseguirás adelantar trabajo y ahorrar dinero.
Los vinos son una parte importante del menú, así como del gasto que tendremos que hacer unos días antes. Piensa qué vinos acompañan mejor a tu menú. También tienes que pensar cuántas personas beberán vino y cuántas no, para calcular cuántas botellas tienes que comprar.
Si no quieres que tu presupuesto se dispare, puedes inclinarte por vinos jóvenes, ligeros y afrutados o incluso algún rosado de calidad. Los blancos secos frescos son buen acompañamiento del marisco y las entradas o un moscatel son perfectos para los postres.
Pensamos mucho en el menú de Navidad, que si pescado, que si carne,… pero estas decisiones las tomamos lo adultos, ¿y qué hay de los niños?, ¿pensamos en ellos de forma especial cuando configuramos los platos de estas fiestas?.
Para que los peques de la casa también puedan disfrutar de la Navidad a través de su paladar, sigue estas ideas para Navidad:
– Diseña platos en versión mini
– Prepara platos que les entren por los ojos, por ejemplo decóralos con motivos navideños.
– Las croquetas, las cremas y purés y los pescados al horno suelen ser buenas opciones para ellos.
Ten en cuenta las alergias o intolerancias
A la hora de elegir el menú, ten en cuenta si alguno de los platos que vas a cocinar puede sentar mal o causar problemas a alguno de los comensales. Las intolerancias a la lactosa, al gluten y las alergias a crustáceos, algunas frutas o a los frutos secos pueden ser un serio problema.
Consulta con los miembros de tu familia si alguien padece uno de esos problemas alimentarios para evitar riesgos. Casi todas las recetas se pueden adaptar para que sean aptas para todos.
Además ten en cuenta que cada vez son más las personas que no comen carne o hacen una alimentación vegetariana o vegana, por lo que tenlo en cuenta al planificar el menú.
No hay que olvidar que el escenario, la mesa, va a ser lo primero que van a ver tus invitados. Además será donde se pasará la mayor parte del tiempo de la cena o de la comida de las dos primeras celebraciones navideñas. La idea es brindar calidez, comodidad y buena presencia.
Ten en cuenta cuántas personas sois para ver si cabeis todos en la mesa, si hay que juntar más de una, si tienes sillas suficientes. Lo mismo sucede con el menaje, si tienes suficientes platos, cubiertos, copas,…
Piensa en el mantel y en los detalles. Prepáralo con antelación, por ejemplo para evitar que el mantel tenga alguna mancha o agujero o comprobar que tenemos servilletas para todos los comensales.
En la preparación de la mesa, todos podeis colaborar aportando ideas para esta Navidad y será divertido decorarla e incluir detalles para que tu mesa esté más bonitas que nunca.
No hay nada más divertido, sobre todo si hay niños en casa, que preparar el árbol, las figuritas, las luces,… La decoración navideña alegra mucho la casa y dan buen ambiente, si lo necesitas, puedes visitar alguna tienda de decoración o bazar de regalos para comprar artículos navideños. Además en internet tienes mil ideas para la decoración de Navidad, originales y sin tener que gastar mucho.
Y si quieres dar un toque más navideño aún, ambienta tu casa con música de fondo con villancicos, ¡toda tu familia caerá rendida ante el espíritu navideño!.
No olvides los turrones y el brindis
Los turrones están en tiendas y supermercados con mucha antelación, así que cuanto antes los compres, mejor. Eso que te has quitado de encima y además, a medida que se acercan las fechas van quedando menos sabores y variedades a la venta.
El cava y el champagne, además de la sidra, son las bebidas habituales con las que brindar en Navidad, llega el momento de desearse felicidad y prosperidad, además de hacerse grandes propósitos. Calcula y compra con antelación las botellas que crees se consumirán, las encontrarás a mejor precio.
Con estas 10 ideas para preparar la Navidad sin prisas y triunfar tendrás mucho adelantado para disfrutar de la familia y las comidas navideñas sin agobios ni estrés. Y sobre todo, recuerda que son fechas para disfrutar, relajarse y reírse mucho con las personas a las que más quieres.
¡Feliz Navidad! 🙂
[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]