Índice de Contenidos
Los problemas ambientales y de contaminación han incrementado con el paso del tiempo, el calentamiento global ha sido protagonista de protestas, titulares de noticias, alertas por parte de activistas a nivel mundial. Todos debemos tomar conciencia sobre esta situación que afecta a nuestro planeta y tomar acciones que puedan ayudar a frenar estos problemas que deterioran nuestro ambiente.
Se busca incentivar la colaboración de todos adoptando medidas adecuadas de reciclaje, energía y combustible que beneficien la calidad de vida actual y la contribución a tiempos futuros de la humanidad. Si procuramos aplicar medidas de ahorro de energía, agua, el uso de productos menos contaminantes, usar energías renovables, tener espacios más verdes en casa, se logrará tener un hogar más sostenible y eficiente.
Resulta un punto clave el hecho de reducir el consumo energético en edificios y viviendas en general, tanto por el bienestar del ambiente como en nuestro presupuesto, ya que estaremos disminuyendo el gasto de la factura eléctrica a la vez que aportamos nuestra contribución al planeta.
Es importante conocer cuáles son los dispositivos eléctricos que generan mayor consumo de energía, así como también obtener información de qué medidas correctivas tomar para minimizar el gasto.
Ideas para tener una casa más sostenible
A continuación presentamos algunas ideas para logra tener una casa más sostenible y ahorrar en electricidad: |
1.- Ahorro de agua en casa
Se puede recurrir a la instalación de grifería ecológica, en lugares de la casa como baños y cocinas. Este tipo de grifería puede ayudarte a ahorrar el consumo hasta en un 50% ya que cuentan con un sistema de reducción de caudal integrado. Adicional a esto, también se pueden colocar reductores de presión que se instalan junto al contador y logra disminuir la presión del agua que se recibe en la casa, de esta manera se puede ahorrar hasta un 30% en el consumo.
Otros recursos que se pueden emplear son los aireadores en grifos los cuales son muy fáciles de instalar. Para el caso de los inodoros, resulta útil colocar cisternas de doble pulsación o contrapesos que regulan el volumen del tanque. Otra alternativa, en cuanto al aprovechamiento del agua, puede ser recoger el agua de lluvia en contenedores pluviales con la finalidad de almacenar todos los litros posibles, los cuales pueden ser usados para el riego de plantas y jardín.
2.- Ahorro de energía
Para lograr un consumo eficiente de la energía en nuestro hogar se pueden seguir consejos como, la selección de electrodomésticos con mayor calificación de eficiencia energética. Es recomendable sustituir las bombillas incandescentes por las de bajo consumo o LED las cuales tienen una vida útil mayor y generan menor gasto eléctrico.
Se debe desconectar todo aparato eléctrico que consuma energía en modo stand by, un porcentaje muy alto del consumo energético corresponde a los aparatos que aunque estén apagados siguen utilizando y desperdiciando corriente, por ello es importante desconectar los cargadores de teléfonos una vez sea completada la carga, apagar televisores, radios, computadoras de la fuente cuando no se están usando.
Adicional a estas medidas, también se debe hacer un uso consciente del agua caliente, procurando usar solo lo necesario y evitando llenar las bañeras al tope. También se puede recurrir a cocinar con gas en lugar de electricidad. En caso de no tener esta opción de cocina a gas, se recomienda tapar las ollas al cocinar ya que se logra reducir el gasto en un 25%.
Hacer un consumo racional y equilibrado de la calefacción y del aire acondicionado, se puede recurrir al uso de temporizadores programables para configurarlos con las temperaturas recomendadas en ciertas horas del día, así como su apagado automático mientras dormimos .
Por otra parte formando buenos hábitos como aprovechar la luz natural durante el día o apagando las luces cuando ya no las estamos usando, también contribuiremos en el uso adecuado de la electricidad en nuestro hogar.
3.- Contador de energía
La instalación de buenos contadores de energía, resultará de gran utilidad y control en casa, ya que este dispositivo permitirá medir y conocer el consumo eléctrico en el hogar y de esta manera poder tomas las acciones necesarias para fomentar el ahorro.
4.- Uso de materiales sostenibles y renovables
Resulta muy apropiado contar con tratamiento de aislamiento en obras, paredes y techos, también con la instalación de ventanas y cristales más eficientes con aislamiento térmico. Si no se dispone de presupuesto suficiente, hay opciones económicas como la colocación de burletes en ventanas antiguas y bajo las puertas, los cuales funcionan muy bien para evitar las fugas de calor.
La instalación de paneles solares es una alternativa estupenda para el aprovechamiento de los recursos renovables, donde podemos utilizar una energía natural e inagotable y sobre todo, gratuita. Por ejemplo, en Fessa puedes conseguir diversas opciones en placas solares ideales para tu hogar. Otros materiales que podemos elegir que resultan ecológicos, son las maderas, pinturas, materiales textiles con certificación Eco Green.
5.- Materiales de construcción para casas sostenibles
Se pueden adquirir encimeras de cocina elaboradas de vidrio reciclado, las hay en diversos y hermosos colores y son muy resistentes al calor. Son muchos los productos elaborados con material reciclado que podemos conseguir hoy en día para nuestro hogar, tales como, maderas recuperadas, acero, ladrillos, piedras, adoquines, suelos de excavación, tejas de techo, diversos productos plásticos, paneles de yeso.
Cada detalle que aprovechemos para la construcción de nuestro hogar, cuyo origen sea natural, no contaminante, reciclado, representa un valioso aporte en el proceso de rescatar el ambiente del planeta, por pequeño que sea nuestro aporte, se debe considerar que en la unión está la fuerza y si cada uno de nosotros toma conciencia y colabora haciendo uso racional de los recursos, el grave daño que ha sufrido la Tierra irá disminuyendo y podremos contar con un mundo mejor, tanto para nosotros a corto y mediano plazo como para las generaciones futuras.
Aunque parezca irrelevante o desconocido, hay muchas personas en el mundo que no tienen acceso a recursos básicos como agua potable o a energía eléctrica, o en caso de tenerla, resultan servicios sumamente costosos. La invitación es a ser agradecidos con lo que nos regala nuestro planeta, de la misma forma retribuirle con cuidados y buen trato para que podamos disfrutar por muchísimo tiempo de todos esos maravillosos recursos.