Índice de Contenidos
El vello facial masculino, más allá de ser una moda, es un rasgo atractivo desde tiempos ancestrales, sinónimo de masculinidad. Incluso llevar barba es una manera de demostrar vitalidad y salud. Pero ¿cómo lucir una barba perfecta?.
Después de unos cuantos años de caras sin rastro de vello, hoy vivimos un buen momento para los barbudos. Se llevan todo tipo de barbas, redondas, cuadradas, alargadas, barbas cola de pato, barbas verdi, de chivo, en forma de hacha,… Lo fundamental es que sigas un ritual de cuidados que marquen la diferencia.
Los rostros velludos se han convertido en una moda que ha calado hondo en la sociedad y las cuchillas de afeitar clásicas han dejado paso a las afeitadoras eléctricas y a los productos para el cuidado de la barba.
Tener una barba perfecta, conlleva una gran responsabilidad. Y es que para conseguir que tu barba luzca impecable debe estar sana, limpia, nutrida e hidratada. Y cómo lo consigo?, te preguntarás, ¡que no cunda el pánico!, con estos 10 sencillos pasos que te proponemos lucirás una barba perfecta y sana.
1- Elige el estilo de barba perfecta que mejor se adapte a tus rasgos
Si acabas de tomar la decisión de dejarte barba, te recomendamos que investigues un poco sobre los distintos tipos y formas de barbas.
Elige el estilo con el que te sientes más identificado y vaya mejor con tus rasgos y fisonomía.
Existen un montón de estilos de barba, vamos a ver algunos de ellos:
Redonda o circular
Es un tipo de barba ideal para aquellas personas que deseen un aspecto más cuidado. Este estilo de barba combina un bigote y perilla para crear una barba redondeada alrededor de los labios.
Completa larga
Da un toque rústico al look masculino. Este tipo de barba requiere de un buen cuidado y puede tardar un poco en crecer. La barba completa larga favorece a los hombres delgados, si tienes algo de peso puede parecer que tienes más kilos.
Completa media
La barba completa queda muy bien y puede disimular imperfecciones en la cara. Además, es un tipo de barba que sienta bien a cualquier tipo de rostro.
Sombreada
También conocida como barba de 2 días. Se caracteriza por cubrir el rostro en su totalidad con un largo de no más de medio centímetro.
Tenedor francés
Este es un tipo de barba muy parecida a la barba completa larga, pero con un acabado en dos puntas. El mejor ejemplo es Jack Sparrow en Piratas del Caribe.
De cola de pato
Es una variante de la barba completa larga, que consiste en recortar los lados para hacer que el tamaño de una perilla sea más larga, acabando en punta como la cola de un pato.
De candado
Típicamente tiene un bigote francés, una mosca conectada a una pequeña perilla y mejillas afeitadas. Hay diferentes estilos, más larga, más corta, barba de candado completa,…
Verdi
Inspirada en el compositor Giuseppe Verdi. Es una barba completa larga con un toque estiloso, especialmente en la zona del bigote.
Imperial
Se deja el largo pero con un toque estiloso. Además, este tipo de barba consiste en dejar una perilla fina, alargada y en forma de punta.
De chivo
Este tipo de barba es bastante informal. Consiste en dejar crecer la perilla y rasurar el bigote.
Estilo heleno
Este estilo se consigue dejando una punta descendiente.
Con forma de hacha
El corte de la barba adopta la forma de hacha de hoja no demasiado ancha.
Si no tienes claro qué estilo va mejor contigo, te aconsejamos que visites a un buen barbero, quien podrá aconsejarte la forma de barba que mejor se adecue a tus rasgos, dependiendo de la forma de tu cara, tu tipo de vello facial, el corte de pelo, la altura, etc. Te asesorará para lucir tu barba perfecta.
2- Mientras crece tu barba, ten paciencia e hidrata la piel
Es importante la hidratación de la piel. Esa sensación de picor indica que tu piel necesita cuidados y el secreto para evitarlo es muy sencillo: ¡crema hidratante!. Hidrata la piel cada día y conseguirás tener una barba perfecta y que tu pelo nazca fuerte, sano y brillante.
Mientras crece tu barba, ten un poco de paciencia y no te obsesiones con los pequeños claros que pueda haber en tu rostro en los que no sale pelo, en normal, la barba no crece de manera uniforme en todas partes. Poco a poco podrás moldear tu barba para que parezca frondosa y uniforme, una barba perfecta.
Cuando tu barba es ya larga también necesita que la sigas dando un plus de nutrición para seguir creciendo sana.
3- Lava y seca tu barba cada día
La barba hay que lavarla cada día, recordemos que está en contacto con comida y bebida. Puedes utilizar un champú para el pelo, pero lo recomendable es que utilices un jabón específico que cuide de ella y de la piel de la que nace, como el de la marca Macho Soap.
No olvides secar tu barba después de lavarla con una toalla o con un secador a temperatura media. El exceso de agua y humedad estropean la cutícula del vello y el folículo piloso.
4- Cepilla tu barba
Cepillar diariamente la barba te ayudará a mantenerla a raya y conseguir un aspecto más aliñado y limpio. El cepillado diario te ayudará a que los folículos pilosos crezcan de una manera más uniforme.
Utiliza un cepillo específico para barbas, preferiblemente con cerdas de jabalí, eso te ayudará a regular la grasa de tu rostro y tu barba, con lo que lograrás una piel más sana y equilibrada y una barba perfecta.
5- Define y moldea tu barba
Cuando ya tienes una barba de tres o más dedos de larga, te apetecerá darle forma y la mayor hidratación posible. Puedes utilizar un bálsamo específico para barbas, además de hidratarla, ayudará a dar estilo y forma. Además funciona como un fijador muy suave y da un aspecto natural a tu barba.
6- Doma tu barba, incluso si es rebelde
Lo mismo que sucede con el cabello, el vello facial se estropea, se abren las puntas, se encrespa, se rompe… Y para combatir todos estos efectos puedes utilizar un acondicionador que ayuda a que tu barba se mantenga hidratada y suave reparando la cutícula dañada. Además evita al encrespamiento y las fricciones de la barba.
7- Piensa lo que vas a comer y ten siempre una servilleta a mano
Algunos ingredientes y platos comunes pueden ser un problema en una comida de trabajo o en una cita. Siempre, siempre, siempre que vayas a comer y/o beber ten a mano una servilleta. En segundo lugar, elije platos que sepas que no van a dejar residuos en tu barba.
8- Elige bien una cortadora para tu barba perfecta
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que no es lo mismo una cortadora para una barba de días que para una barba poblada. Lo que diferencia una de otras son los ajustes de longitud del corte.
Las barbas más cortas requerirán una longitud de corte de 2-5 mm, en el caso de las barbas medianas, necesitarás poder recortar hasta 10 mm, mientras que en los estilos más largos necesitarás hasta 20 mm de corte.
Un aparato versátil y multiusos es Multi 6 E823E de Babyliss Men. Es un conjunto con todo lo necesario para mantener la barba, cortar el pelo y deshacerte del incómodo vello de nariz y orejas. Viene con 3 peines, 1 guía de precisión para barba de 3 días con 6 posiciones y un accesorio especial para nariz y orejas. Sus cuchillas de acero inoxidable con afilado 3D electroquímico te proporcionarán una fiabilidad máxima y confort óptimo durante su uso.
Si todo esto te parece demasiado trabajo, no te agobies, ve introduciendo poco a poco estos sencillos pasos en tu rutina y notarás la diferencias, no te llevarán más de 5 minutos al día.
Una barba perfecta y sana no es fruto de la genética sino de los cuidados diarios 🙂
[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]