Saltar al contenido
Consejos y Soluciones para tu hogar

Tipos de cafetera, ¿cuál necesitas?

café

Índice de Contenidos

A primera vista, escoger entre los diferentes tipos de cafetera para preparar un buen café parece algo sencillo. Pero, cuando empiezas a investigar un poco, descubrirás numerosas posibilidades entre las que elegir.

En la actualidad, existen una amplia variedad de cafeteras. Todas ellas siguen el mismo mecanismo, calientan agua de un depósito, que debido al calor, subirá por unos conductos dirigidos hacia los filtros que contienen el polvo de café.

Cuando el agua circula por ellos, se impregnará  del café molido, dando lugar a la infusión de café. Una mezcla perfecta y con su característico color negro y su aroma intenso.

Quizás te has preguntado por qué hay tantos aparatos para hacer café. Cada uno de los tipos de cafetera tiene unas características concretas y preparan infusiones muy diferentes, adecuadas a gustos diferentes.

Pero ¿qué tipo de cafetera necesitas tú?. Aquí vamos a despejar tus dudas acerca de los tipos de cafeteras que existen y las diferencias que hay entre unos modelos y otros. ¡Ponte al día para hacerte con la cafetera perfecta!.

Tipos de cafetera en el mercado

El café es una bebida reconocida mundialmente.  El café es lo primero que tenemos en mente al despertarnos y la bebida que adoramos en la sobremesa de las comidas. En buena compañía, el café es una bebida que adereza nuestros mejores momentos. Así que vale la pena aprender un poco acerca de las cafeteras que podemos adquirir para disfrutar al máximo de momentos inolvidables con este «oro líquido».

Cafetera Italiana o Moka

Uno de los tipos de cafetera más extendidos en los hogares es la cafetera italiana. ¿Quién no la ha tenido o ha saboreado el café de una a lo largo de su vida? Su inventor fue Renato Bialetti, aunque el propietario de su patente es otro, Luigi de Ponti.

cafetera italiana

Son económicas, manejables y de multitud de tamaños. Las cafeteras italianas permiten preparar más de una taza de café de una sola vez. Estas características las han hecho muy populares . Aquí puedes consultar diferentes modelos y precios de cafeteras italianas.

¿Cómo preparar una taza?

Este tipo de cafetera está compuesto de dos cuerpos y su funcionamiento es muy  sencillo. Solo hay que poner el agua en la parte inferior, hasta la válvula de seguridad.

cafetera italiana

Rellena con café molido el  filtro de acero con forma de embudo, si presionas el café en el filtro, cabrá más cantidad y le darás un gusto mucho más intenso.

Pon la cafetera en el fuego y espera a que hierva. Cuando empieza a gorgotear, sonido bastante característico, es cuando debes retirarla del fuego.

Ya estará listo para servir  y … Presto!. Tendrás un café expreso rápido y delicioso.

¿Qué gusto tendrán el café?

El sabor de nuestro café, como en cualquier otro tipo de cafetera que vayamos a utilizar, dependerá del tipo de grano y la forma en cómo ha sido molido.

Las cafeteras italianas imprimen su propio sello en cuanto a sabor y aroma. Dado que el agua llega a hervir a más de 100 ºC, su sabor y cuerpo será más intenso. Aunque como la presión ejercida por el vapor del agua es menor que en las máquinas expreso, no se considera un café expreso auténtico, tiene un sabor diferente.

Mantenimiento

Para que esta cafetera nos dure bastantes años y nos siga preparando cafés de calidad, hay que invertir un poco de tiempo en dejarla a punto.

Revisa de vez en cuando que la válvula de seguridad no está bloqueada. En ese caso, deberás despejarla, ayudándote, con algún objeto fino y alargado.

Periódicamente, hay que comprobar que la goma que hay entre el depósito de agua y la parte superior no esté desgastada.

Los filtros, que se encuentran en la pieza superior, es otro de los elementos importantes que hay revisar. En muchos casos, pueden quedarse granos atrapados o incluso pueden obstruirse por acumulación del aceite de café.

Otro de los problemas más comunes es la acumulación de grasas vegetales y aceite en el embudo que lleva el café infusionado a la cámara superior.

Si necesitas reponer alguna pieza de tu cafefetera, pincha aquí.

Cafetera de Émbolo o Francesa

Tan simple como su compañera italiana. Es de pequeño tamaño y muy fácil de usar. Solo hay que mezclar café y agua hirviendo, dejar reposar y presionar el émbolo para obtener un suave café.

Probablemente sea uno de los  tipos de cafetera más antiguos, data de la década de 1850, y su origen se sitúa en Francia. Aunque no fue patentada hasta 1929, por Attilio Calimani, un diseñador italiano.

Esta cafetera de pequeño tamaño es muy fácil de usar, igual que su compañera italiana. Básicamente, consiste en un recipiente tipo jarra, en cuyo interior, mezclaremos agua caliente con polvo de café. Luego, hay que poner la tapa, que también contiene el émbolo. Tras enroscarlo, y dejarlo reposar por unos minutos, bajaremos el émbolo para empujar el café molido hasta el fondo, obteniendo un café suave.

También la puedes utilizar para preparar diferentes infusiones.

Consejos para preparar café con una cafetera francesa

Lo primero que debes hacer, es asegurarte, que el café está bien molido. De lo contrario, te quedará un brebaje demasiado aguado. Un truco que puedes usar, para comprobar que está bien pulverizado, es comprobar, si al bajar la prensa encuentras mucha resistencia. De ser así, significará que el grano está bien molido.

cafetera francesa

Sigue estos consejos y obtendrás un excelente café:

  1. Sigue esta proporción: 10g de café por cada 180ml de agua.
  2. Es aconsejable que el agua esté a 93ºC como máximo. Es la temperatura ideal para la extracción de todos los componentes del café.
  3. Una vez está mezclado el café y el agua y tapamos el recipiente, espera entre 4 y 5 minutos para bajar la prensa.
  4. No dejes la infusión en la jarra, una vez que has bajado la prensa, tedrás como resultado un café demasiado cargado. Si quieres guardar café para más tarde, cámbialo a otro recipiente.

¿Qué tal sale el café?

En contra de lo que cabría imaginar por su sencillez, su sabor y aroma son muy buenos. No utilizan filtros de papel o plástico, y se consigue pasar mayor cantidad de aceites vegetales a la infusión. Estos componentes, son una de las principales razones por las que el café tiene ese gusto y ese cuerpo tan característicos.

Cafetera Americana o de Goteo

Muy popular en Estados Unidos, su funcionamiento es de los más sencillos. En la parte superior tiene un depósito de agua que se calienta, pasa por un filtro de papel donde está el café y, lentamente, va cayendo el café en una jarra en forma de goteo.

La jarra tiene una resistencia que, al conectarla a la cafetera, recalienta la infusión que hay en ella, para que no se nos enfríe mientras preparamos el resto. Son económicas y, aunque el café resultante no es de los mejores, puedes dejarla programada.

cafetera de goteo

¿Qué ventajas presenta?

La primera ventaja de este tipo de cafetera es que es muy práctica y muy fácil de usar. Haces una carga, y tienes una jarra llena de café, lista para servir cuando quieras.

Además, debido a su mecanismo tan sencillo, este tipo de cafetera es realmente económico.

Otra de sus ventajas es que puedes dejarla lista por la noche y programarla para que a una hora en concreto se ponga en funcionamiento. Te levantarás con café recién hecho, calentito y listo para ser consumido.

¿Por qué no se ha popularizado en Europa?

Estos tipos de cafetera no es muy utilizada en Europa y la razón es muy sencilla, la calidad del café preparado está muy por debajo del de otras cafeteras.

El gusto y calidad del café disminuye ya que el líquido estará peor impregnado, y dará una bebida mucho menos densa y con menor cuerpo, es decir, un poco aguada.

Además si el café está mal molido, el agua tiende a pasar únicamente por el centro, desaprovechando el resto de polvo, y dándole un regusto acre y áspero.

En Europa estamos acostumbrados a un café de calidad, por lo que estas cafeteras resultan muy poco atractivas. Además, hoy las cafeteras de cápsulas nos ofrecen ese plus práctico y con muy buen café.

Cafetera de Cápsulas

Esta cafetera ha revolucionado la forma de preparar una taza de café en casa o en la oficina, por su sencillez y promesa de café de gran calidad. Su funcionamiento es más sencillo que el de la cafetera expreso normal, ya que consigue la presión suficiente con la cápsula monodosis.

Su funcionamiento es sencillo, metes la cápsula del café que más te guste (hay muchísimos tipos), pulsas el botón y… ¡ya tienes tu café!.

Podemos elegir entre varios modelos y marcas, pero la más popular es la cafetera nespresso, con su marketing e imagen inconfundibles. No es excesivamente cara y hace un café de gran calidad y para todos los gustos.

El motivo por el cual ha ganado tanta fama estos tipos de cafetera, es porque resulta muy fácil y muy rápido preparar un café de calidad, con un buen gusto y un agradable aroma. Cada cápsula, tiene la cantidad de café justa, para preparar una taza.

¿Inconvenientes?

Aunque sus ventajas son notables, con respecto a otros métodos de preparación, también tiene desventajas. La más destacable, es que las cápsulas son bastante más caras que otros sistemas de café.

Otro problema hasta hace poco era que cada marca tiene su propio formato de cápsulas, y por ello, no son compatibles, aunque cada vez más marcas están estandarizando sus formatos. Una opción es comprar cápsulas recargables.

Y por último, el problema más relevante es que genera una cantidad elevada de residuos. Cada cápsula es un trozo de plástico o aluminio que acabará en la basura o, con suerte, en algún centro de reciclaje.

Conservación

Aunque estas cafeteras son muy fáciles de usar y apenas requieren mantenimiento, sí que requieren un mínimo mantenimiento.

El depósito de agua se debe limpiar y cambiarse frecuentemente. Es vital que el agua se renueve frecuentemente, pues acaba acumulando impurezas y sedimentos.

Descalcifica tu cafetera cada cierto tiempo. Existen productos que te ayudarán en este proceso de limpieza.

No reutilices cápsulas usadas, dado que ya están perforadas, podrías estropear la máquina. Puedes utilizar cápsulas  recargables o bien pásate a otro tipo de cafetera.

¿Qué tal sabe el café de cápsulas?

Las cafeteras de cápsulas preparan un café con buen aspecto y agradable aroma. El problema está en la cantidad de café que hay en cada cápsula.

Lo común, es que cada una contenga entre 5g y 7g de café molido, mientras que los baristas suelen preparar expresos con 11g ó 22g de café. Por lo que el café preparado con una cafetera de cápsulas tendrá mucho menos cuerpo y con sabor más insípido que el café de una cafetera expreso.

Cafetera Expreso

La reina de los bares y restaurantes ya puede usarse en el hogar. Son un poco más aparatosas que otros tipos de cafeteras y requieren atención y mantenimiento, por lo que puede que, en algún momento, necesites repararlas y ponerte en contacto con una empresa de recambios y accesorios de repuesto para cafetera, para mantenerlas en estado óptimo.

cafetera expreso

Esta cafetera hace un café excelente y cremoso, con un buen aroma, sabor y cuerpo. Sin duda, es entre todos los tipos de cafeteras la más recomendada para obtener un café de alta calidad.pero son más caras.

Su funcionamiento es sencillo, aunque a la vez, es complejo de fabricar. Estos aparatos calientan el agua, y la hace pasar por unos conductos, hasta subir su presión a 15 bares. En ese punto, el agua es muy difícil de manejar, y de ahí el reto tecnológico que suponen estas máquinas de café.

Cuando el agua pasa a tan alta temperatura y presión por el cacillo, en donde se encuentra el polvo de café, extraerá con gran facilidad y celeridad todos los componentes del café molido. De ese modo, es como se consigue una taza de tanta calidad.

Origen de la máquina expreso

El origen de la cafetera expreso data de 1903 y desde entonces, dada su popularidad y buen rendimiento, han surgido gran variedad de modelos. Incluso, existen cafeteras expreso  para el hogar.

Tipos de cafetera expreso

café

A VAPOR: Es el diseño original y el más económico. Esta cafetera calienta un depósito de agua, para hacer pasar el vapor por el café y obtener el líquido filtrado.

DE PISTÓN: Utiliza una palanca, o un muelle, para presionar el agua caliente con el  café molido y exprimir el líquido.

CON BOMBA: El funcionamiento es similar a la del pistón, pero en vez de ejercer la fuerza manualmente, existe un motor que genera la compresión. Se trata del modelo más comercializado en cafeterías y restaurantes.

CON BOMBA DE AIRE: surgido a inicios del 2000. Utiliza aire comprimido en forma de dióxido de carbono o de nitrógeno, para generar la presión entre el agua y el café molido. La gran ventaja es que se puede reducir mucho el tamaño de la cafetera.

¿Qué tipo de cafetera cubre mejor con tus necesidades y preferencias?.

¡Nos vemos en el siguiente post!😉

También te puede interesar: