Saltar al contenido
Consejos y Soluciones para tu hogar

Alimentación saludable en primavera: frutas y verduras de temporada

alimentación saludable en primavera

Índice de Contenidos

¡Ya está aquí la primavera! Y con el cambio de estación el cuerpo nos pide renovación. Sin duda, es el momento perfecto para comenzar una alimentación saludable en primavera con productos sanos y frescos, como frutas y verduras de temporada.

En esta época del año, los días se van alargando y las temperaturas van  subiendo, afectando a nuestro organismo con dolencias como alergias, astenias, resfriados, sensación de fatiga, etc.

Así que ha llegado el momento de dejar atrás las dietas del invierno, más fuertes y adecuadas para el frío. Y tenemos que adaptarnos a la nueva estación con un mayor aporte de vitaminas, fibras y minerales. Recetas más ligeras, con menos grasas, y un gran número de verduras y frutas que nos ayudarán a depurar el organismo.

frutas y verduras de temporada
Frutas y verduras de temporada

¿Qué es la astenia primaveral?

Quizás te sientes cansado, sin energía, ¿te pasa?. Es lo que conocemos como astenia primaveral, un estado vinculado precisamente con la llegada de la primavera, que nos afecta física y mentalmente.

Al llegar la primavera más de la mitad de la población presenta alguno de los síntomas que se asocian con la astenia:

astenia primaveral
Astenia primaveral
  • Cansancio y somnolencia durante el día.
  • Falta de energía.
  • Alteración del sueño y dificultad para conciliarlo.
  • Irritabilidad.
  • Ansiedad.
  • Pérdida de apetito.
  • Cefaleas.
  • Problemas de concentración.
  • Falta de motivación.

Causas de la astenia primaveral

La astenia primaveral se debe fundamentalmente a la coincidencia de una serie de factores ambientales:

  • Cambio de tiempo: subida de las temperaturas y de la presión atmosférica.
  • Aumento de las horas de luz diurna.
  • El cambio horario. Tendremos que adelantar los relojes una hora el próximo 30 de abril.

Y todas estas circunstancias inducen en el organismo humano una alteración de los ritmos biológicos, que deben adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.

Cómo combatir la astenia primaveral

Sin embargo, no queremos alarmarte. La astenia primaveral desaparece por sí sola en unos días, dependiendo de cada persona.

Y puedes minimizar sus efectos acelerando el proceso de adaptación del organismo adoptando estas medidas:

Anticípate al cambio horario

Adapta gradualmente la rutina diaria a la nueva hora, antes de que ésta se produzca.

ejercicio físico
Practica ejercicio físico

Practica ejercicio físico moderado

Te ayudará a acelerar el proceso de adaptación, liberarás estrés y tendrás un sueño más reparador.

Lleva una alimentación saludable

Adaptada a las necesidades que las nuevas condiciones ambientales generan en el organismo. Incluye una mayor presencia de frutas y verduras frescas en tu dieta.

Hidrátate

Con la subida de las temperaturas se suda más y nuestro organismo necesita más líquidos.

Mantén una rutina del sueño

Respeta el número de horas de sueño, para lo que es importante cenar al menos una hora antes de irse a la cama. Asimismo, mantén el dormitorio a una temperatura adecuada y baja las persianas si todavía hay luz diurna.

Llena tu mesa de color y vitaminas

Hay tres colores que identifican los alimentos de esta temporada: verde, naranja y rojo, en todas sus tonalidades.

frutas de temporada
Frutas de temporada

La idea es preparar sabrosos platos utilizando la gran variedad de alimentos típicos de esta temporada que tienen además de buen sabor, color y aroma un alto valor nutritivo. Y no olvides que una alimentación saludable en primavera debe incluir unas cuatro o cinco raciones de vegetales y frutas frescos, aprovechando los que están de temporada.

Vegetales y frutas para una alimentación saludable en primavera

Ya tenemos claro que en primavera debemos aumentar la ingesta de frutas y verduras reducir alimentos grasos y pesados. Además, esta estación nos trae un gran abanico de frutas y verduras multicolores con un alto valor nutritivo.

VEGETALES

Sobre todo debes incluir en tu dieta vegetales de hoja verde, como espinacas, endivias, berros, rúcula, brocoli y lechugas de todo tipo. Estos vegetales son ricos en antioxidantes y especialmente en vitamina K, que nos ayuda a una buena salud vascular y a tener unos huesos más fuertes.

vegetales de hoja verde
Incluye en tu dieta vegetales de hoja verde

Otros vegetales que también debes incluir en tu dieta son las alcachofas, puerros, calabacín, repollo, guisantes, judías, pimientos, apio, espárragos e hinojo. Todos ellos nos aportan minerales y vitaminas, sobre todo vitamina A y vitamina C, que mejoran nuestro sistema inmunitario y reparan los tejidos de nuestro organismo.

Asimismo, incluye también vegetales de color rojo o naranja, como tomates y zanahoras, muy ricos en betacarotenos que una vez ingeridos, se transforman en vitamina A.

FRUTAS

frutos rojos
Incluye en tu dieta frutos rojos y naranjas

La primavera es una época ideal para disfrutar de los frutos rojos o naranjas, como fresas, fresones, ciruelas, melocotones, nísperos y cerezas. Todos ellos son ricos en betacarotenos, vitamina A, vitamina C, vitamina E y una ayuda extra en el aprovechamiento de la vitamina K.

Pero también incluye en tu alimentación saludable de primavera otras frutas como sandía, melón, plátano, piña o mango.

¿Por qué comer frutas y verduras de temporada?

Hoy en día casi todas las frutas y verduras están disponibles prácticamente todo el año. Pero consumir alimentos de temporada y de proximidad nos permite disfrutar de productos más sabrosos, con mayor aroma y sabor. Además tendrán un mayor aporte de nutrientes a un precio más barato.

Además, los productos de temporada preparan nuestro cuerpo para el cambio de clima y las necesidades del verano. Son ideales para hidratarnos  con su alto contenido en agua, algo que resulta vital cuando empieza el calor.

Por otra parte, los alimentos ricos en betacarotenos favorecen la producción de melanina y preparan nuestra piel para el sol.

comercio local
Economía local

Asimismo, consumir alimentos de temporada ayuda a impulsar y mantener la economía local, fomentando los pequeños comercios. Y también es más respetuoso con el medio ambiente, ya que no se cultivan plantas fuera de tiempo o cuando el clima no les es favorable.

Cómo sacar el mejor partido a las frutas y verduras

Pero, ¿cuál es la mejor forma de consumir las frutas y verduras de temporada para beneficiarnos de su aporte en vitaminas y minerales?. Sin duda y siempre que sea posible sacaremos el mejor partido de estos alimentos consumiéndolos en crudo, enteros y siempre que se pueda con piel. Así aprovecharemos al máximo sus propiedades ya que consumiremos todas sus vitaminas, minerales y fibra.

Prepara refrescantes smoothies

Las ensaladas son ideales para mezclar hortalizas y frutas, disfrutando de todo su sabor y color. Otra opción es preparar refrescantes smoothies, aunque conviene no abusar de ellos. También puedes preparar saludables snacks en forma de crudités: bastoncitos de apio, zanahoria, endivia, etc.

Pero no siempre hay que ingerir las verduras y frutas crudas. A la hora de cocinar, mejor optar por técnicas saludables que mantengan al máximo sus vitaminas y minerales. Los estilos de cocción más saludables en esta época son aquellos que son rápidos, como los salteados cortos de verduras, la cocción al vapor, la plancha, las verduras marinadas, etc.

También puede interesarte el siguiente post:

Otros alimentos a incluir en tu alimentación saludable en primavera

Ya hemos hablado de la importancia de incluir frutas y verduras de temporada en nuestra dieta en primavera. Pero también es muy importante incluir otros ingredientes para comer saludable:

  • Cebada: Es un cereal perfecto para la primavera, ya que es muy depurativo.
  • Cereales integrales ligeros, como arroz integral o cereales partidos como el couscous.
  • Legumbres: En primavera consume legumbres más ligeras, como lentejas o guisantes frescos.
  • Algas: Son las verduras del mar y son muy depurativas. Nos ayudan a eliminar metales pesados y tóxicos del cuerpo ayudando en nuestro proceso de limpieza, especialmente importante en esta época del año.
  • Germinados: Están llenos de nutrientes y son un ingrediente perfecto para nuestros platos en esta época del año.
  • Condimentos: en primavera, debemos darle prioridad al sabor ácido, que ayuda a limpiar y depurar nuestro hígado. Incrementa el consumo de zumón de limón, aliña tus ensaladas convinagre de arroz o vinagre de manzana, añade manzana verde a tus ensaladas.

Y ahora te toca a ti… ¿qué alimentos te gusta incluir en tu alimentación saludable en primavera? 🙂