Saltar al contenido
Consejos y Soluciones para tu hogar

La nueva etiqueta de eficiencia energética

Índice de Contenidos

La nueva etiqueta de eficiencia energética

A +++, A ++ y A + desaparecen. A partir de 2021, los electrodomésticos como refrigeradores o lavadoras utilizarán nuevas etiquetas para mostrar su eficiencia energética. Desde 1994, la etiqueta de la UE ha sido útil para comprender el consumo de energía de los productos, pero con la mejora de los equipos a lo largo de los años, ahora es difícil encontrar productos con calificaciones más bajas.

Con el fin de actualizar la clasificación y simplificar el etiquetado, la Comisión Europea aprobó el nuevo sistema en 2019; volviendo a algunas etiquetas, de «A» a «G». A continuación, te explicamos cuándo empezar a verlos y cómo funcionan.

De la ‘A’ a la ‘G’: así es la nueva etiqueta energética

El principal cambio en la nueva etiqueta de eficiencia energética está en la categoría. Los colores del rojo al verde se conservan, pero las letras cambiarán. Los productos marcados con la letra «G» tienen la eficiencia más baja, mientras que los productos marcados con la letra «A» tienen la energía más alta.

Por lo tanto, las clases A +, A ++ y A +++ desaparecieron y se crearon para contener y describir los productos más efectivos. Con el nuevo sistema, la puntuación se reorganizará y podremos encontrar frigoríficos actualmente clasificados como A +++ y pasar a la categoría «C». Los productos previamente marcados con la etiqueta A + tendrán amarillo y la letra ‘D’.

Esto no significa que se haya empeorado, pero la nueva etiqueta es más estricta, la categoría A estará vacía al principio y muy pocos productos obtienen puntajes B o C. Esto se hace para dejar margen para la mejora del producto. En los próximos años, la escala no será auditada hasta que el 30% de los productos del mercado de la Comunidad Europea reciban la clasificación más grande (actualmente vacía).

Guía de compra de dispositivos para el ahorro y control del gasto energético

A finales del año pasado, los fabricantes comenzaron a agregar nuevas etiquetas a sus productos, pero no es necesario mostrarlas al público. A partir del 1 de marzo de 2021, los lavavajillas, lavadoras, refrigeradores y dispositivos con pantallas electrónicas deben exhibir etiquetas en las tiendas.

Inicialmente, estas serán las categorías requeridas. Posteriormente, a partir del 1 de septiembre de 2021, también habrá que ajustar el sistema de iluminación. En 2022, las secadoras de ropa y los aires acondicionados deberán aplicar nuevas etiquetas.

El comité estableció un período de transición de dos semanas para que los fabricantes y vendedores realicen cambios. Sin embargo, esto se aplicará a los nuevos productos. Los productos modelo que ya están en la tienda pueden conservar la etiqueta anterior.

Diferencias en el etiquetado

Junto con el cambio de las letras, las nuevas etiquetas también han cambiado de manera ligera su diseño para incorporar información extra. La Comisión explicó que estas etiquetas serán neutras lingüísticamente. Esto quiere decir que se usarán sólo símbolos, para que sean iguales y entendibles por todos los países.

En la esquina superior derecha se localiza un código QR, en el cual los usuarios pueden acceder a información más detallada a través de la base de datos europea de productos para el etiquetado energético (EPREL). Una base de datos que estará disponible a partir de marzo de 2021, conforme los nuevos productos empiecen a usar esta nueva etiqueta de eficiencia energética.

Dependiendo de si se trata de una lavadora o un frigorífico, en la zona inferior se proporciona cierta información. Aquí obtendremos la energía consumida cada 100 ciclos, así como el tipo de ruido en decibelios, la duración o volumen del programa ecológico. No se incluyen en estas etiquetas los factores de reparabilidad, que tendrán su propio sistema