Índice de Contenidos
[dropcap]L[/dropcap]os electrodomésticos nos facilitan la vida y son fundamentales en una sociedad donde cada vez tenemos menos tiempo disponible. Ahora bien, en ocasiones, cometemos errores en su uso sin darnos cuenta. Los consejos que te damos servirán para alargar la vida útil de los electrodomésticos y hacer un uso más eficiente.
Frigorífico
El frigorífico es fundamental para mantener los alimentos en condiciones de conservación óptimas. Te vamos a dar una serie de consejos para optimizar su uso.
Temperatura
Por favor, cuando utilices el tirador puerta frigorífico, recuerda que tener abierto este electrodoméstico durante minutos hace que se desperdicie energía y suba la temperatura.
En segundo lugar, evita siempre poner la leche o yogures en la puerta delantera, pues es la zona menos fría.
No metas comida recién hecha caliente en el frigorífico porque contribuirás a que suba la temperatura global del interior y puede incluso ser peligroso para la salud.
Disposición de los alimentos
No mezcles las verduras con el embutido en el mismo cajón, y lo ideal es que estén en compartimentos separados en la zona de abajo.
Además, frutos tropicales como la piña, plátano o el aguacate no necesitan nevera, así como las patatas o el pan.
Cafetera
Es raro que no haya una cafetera en las casas. Ahora bien, hay pequeños fallos que cometemos la mayoría de las veces que, a la larga, nos pueden resultar caros.
Preparación
Evita utilizar agua del grifo para llenar la cafetera. Es un problema, tanto por el cloro que lleva, que altera el sabor natural del café, como por la cal, que puede afectar al funcionamiento de la máquina. Si puedes, utiliza agua mineral embotellada.
Materia prima
Si vas a utilizar una cafetera convencional que se calienta en la cocina de gas, te aconsejamos que no utilices café torrefacto porque el azúcar que lo recubre no es bueno para apreciar su sabor.
Igualmente, si utilizas cápsulas individuales, comprueba que el repuesto cafetera es compatible con el modelo porque, aunque ahora se encuentran cápsulas de marca blanca, aún hay modelos que solo admiten cápsulas de la marca de la cafetera.
Lavavajillas
El lavavajillas puede facilitarnos la vida y ayudarnos a ahorrar, siempre y cuando no realicemos una serie de acciones que son ineficientes.
Prelavado
Si tenemos un lavavajillas es para no tener que gastar tiempo ni dinero a través del grifo. Limítate a sacar los restos de comida del plato y utiliza, en todo caso, el programa de prelavado del lavavajillas, que consume mucho menos.
Programa de lavado
A la hora de decidir qué programa de lavado vamos a utilizar, es importante no olvidar que los rápidos suelen consumir más recursos y agua que los lentos, así que, si no es necesario, te aconsejamos que no los utilices.
Disposición
Si metes todos los cubiertos y platos de cualquier manera, el programa de lavado será menos eficiente y no funcionará como debe. Los platos abajo, los cubiertos también y los vasos arriba, esta sería la disposición ideal.
Horno
El horno es un compañero ideal para preparar carnes y pescados manteniendo su sabor, aunque es conveniente respetar una serie de pautas.
Temperatura
No abras el horno para comprobar cómo se está cocinando el plato porque bajará la temperatura y se dificultará la elaboración del mismo.
Programación
El programa que vas a utilizar lo tienes que decidir antes de poner la comida. No es recomendable dar bandazos durante el proceso de asado del plato, tanto a nivel de gasto energético como por sabor.
Conclusión
Estos consejos tienen como objetivo alargar la vida útil de los electrodomésticos optimizando su uso energético. Ahora bien, no hay que obviar el mantenimiento rutinario cuando tengamos la sensación de que algo no funciona como debe para evitar reparaciones más costosas o, directamente, tener que comprar un componente nuevo.