Índice de Contenidos
Unos buenos cuchillos de cocina pueden durar toda la vida, sólo hay que tener en cuenta algunos sencillos consejos para cuidarlos a la hora de utilizarlos, de limpiarlos y de guardarlos.
Así que si eres un apasionado de la cocina y has invertido en unos buenos utensilios de cocina, debes procurar que tus cuchillos estén siempre en condiciones óptimas de manera que siempre obtengas de ellos las mejores prestaciones.
El cuidado de los cuchillos de cocina siguiendo algunas recomendaciones básicas te permitirá mantenerlos en perfecto estado durante muchos años.
Pero antes de entrar en materia, ¿qué cuchillos necesitas en tu cocina?. Básicamente con cuatro cuchillos diferentes puedes realizar cualquier labor en la cocina, aunque algunas personas necesitan tener una mayor variedad.
Los 4 cuchillos de cocina imprescindibles
Ya sabemos que un buen cuchillo de cocina tiene un precio elevado, pero si te gusta cocinar, piensa que es una buena inversión, te durará muchos años y a la larga sale más económico que un cuchillo barato.
Además, no es necesario que tengas en tu cocina todos los tipos de cuchillos que existen, pero sí es necesario tener un mínimo de cuchillos con distintas características.
Cuchillo cocinero o de chef
Se trata del cuchillo básico multiuso, de un tamaño medio de unos 15 cm de hoja. Utilízalo para cortar y picar verduras, carne o pescado.
También puedes decantarte por un cuchillo Santoku, el equivalente japonés del cuchillo de Chef, con la hoja más ancha que permite recoger con más facilidad de la tabla los alimentos cortados.
Cuchillo mondador, pelador o puntilla
Es un cuchillo pequeño, con una hoja de 10 cm máximo. Úsalo para pelar y cortar porciones más pequeñas y realizar cortes más precisos en la cocina.
Cuchillo de sierra o panadero
Este tipo de cuchillo, gracias a sus dientes, es un modelo especial y sirve principalmente, como su propio nombre indica, para cortar pan o bizcocho. También son ideales para otros alimentos como las piñas.
Cuchillo jamonero
Se trata de un cuchillo muy versátil con el que igual se puede cortar finas lonchas de jamón que filetear salmón, carpaccio o sashimi.
Consejos básicos para cuidar y mantener tus cuchillos de cocina
Ahora que ya tenemos claro qué cuchillos podemos necesitar en nuestras cocinas, vamos a ver cómo cuidarlos.
Limpieza de tus cuchillos de cocina
La limpieza de tus cuchillos de cocina es muy fácil, sólo necesitarás una esponja suave, agua y un poco de detergente. Posteriormente al lavado tienes que secar el cuchillo antes de guardarlo. Eso es todo.
Evita limpiar los cuchillos en el lavavajillas
Aunque hoy la mayoría de los cuchillos son aptos para lavavajillas (excepto los que tengan mango de madera), te recomendamos que los limpies a mano, porque:
- En el lavavajillas corremos el riesgo de que se choquen los cuchillos dañando y desafilando las hojas.
- Si no se lavan de inmediato corremos el riesgo que los restos de alimentos de otros elementos de menaje puedan manchar o dañar la hoja de los cuchillos.
- La cantidad de detergente o abrillantador puede provocar manchas en los cuchillos, aunque podamos quitarlas posteriormente.
Tampoco es recomendable dejar sumergido el cuchillo mucho tiempo en agua ya que, dependiendo del tipo de agua que utilices (duras, con alto contenido de cal, salina), podrías dañar la hoja de tus cuchillos.
Utiliza una tabla de cortar adecuada
Es fundamental utilizar una tabla de corte adecuada que amortigüe el golpe de la hoja.
La mejor superficie de corte, y que además favorece el mantenimiento del cuchillo de cocina, es una tabla de corte con materiales como madera, bambú, plástico, fibras de celulosa, etc.
Las superficies, cuanto más duras sean, con más facilidad desafilan un cuchillo. No cortes sobre superficies duras como acero, mármol o similares.
Guarda tus cuchillos ordenados y protegidos
Tener los cuchillos de cocina ordenados guardados adecuadamente no es sólo una cuestión de comodidad es, sobre todo, una cuestión que puede afectar al afilado y a la seguridad.
No guardes tus cuchillos de cocina en un cajón sin protección, pues al chocar con otros utensilios de cocina van perdiendo el filo, e incluso pueden dañarse más.
Taco o bloque para cuchillos
Lo ideal para guardar los cuchillos es utilizar un taco o bloque para cuchillos que proporcionan un espacio adecuado para cada modelo de cuchillo, teniendo en cuenta el largo y forma de la hoja, de manera que nunca puedan rozarse o chocarse entre sí y dañar el filo.
Soporte magnético para la pared
Otra opción es un soporte magnético para la pared, de modo que las hojas del cuchillo están protegidas del contacto con otras herramientas de cocina. Tendrás tus cuchillos a la vista y con facilidad de acceso.
Cajón con separadores o fundas de cuchillo
Si prefieres guardar los cuchillos en el cajón, utiliza los tacos que mantienen siempre ordenados y separados los cuchillos, permitiéndote cogerlos por el mango fácilmente. También puedes guardarlos con fundas para cuchillos.
Mantén tus cuchillos de cocina afilados
El afilado es uno de los puntos más importantes para mantener bien cuidados tus cuchillos y que te duren muchos años.
Es inevitable que, con el tiempo, los cuchillos vayan perdiendo el filo, aunque esto se puede retrasar dándoles un buen uso y un buen mantenimiento.
Para mantenerlos en perfecto estado, afila tus cuchillos periódicamente.
Además, tener tus cuchillos de cocina bien afilados es más seguro, si el cuchillo corta bien será más fácil de controlar, no obligará a realizar más fuerza o movimientos extraños. Y el corte de los alimentos será más limpio, sin estropearlos.
Es relativamente sencillo mantener tus cuchillos afilados y puedes utilizar uno de estos métodos:
Afiladores manuales o eléctricos
El método más sencillo y que no requiere ningún conocimiento previo.
Afilado y mantenimiento con chaira
La chaira afilador requiere un poco de práctica para conservar el ángulo de afilado pero una vez coges la práctica también resulta muy sencillo.
Afilado con piedras de afilar
El método que requiere un poco más de conocimiento y práctica. Debes mantener el ángulo de afilado constante.
Un consejo para evitar que tus cuchillos se desafilen: No se debe arrastrar la hoja del cuchillo sobre la tabla de cortar, ni sobre ninguna otra superficie, pues de este modo se estropea el afilado. La solución es tan sencilla como dar la vuelta al cuchillo y recoger los alimentos con la parte no afilada del cuchillo.
Manipula tus cuchillos de forma segura
Un cuchillo de cocina es un elemento que puede provocar daños físicos, pero no queremos alarmarte. No hace falta ser un gran chef para utilizar el cuchillo sin problema, sólo hay que tener la precaución necesaria para no lastimarse cuando se utiliza:
- Es importante que mientras estás usando un cuchillo de cocina tengas la mente en la labor que se está realizando. Un simple despiste, una mala posición de la mano que sostiene el alimento que se está cortando, puede pasar factura.
- Otro aspecto que debes tener en cuenta, es la posición en la que dejas los cuchillos en la mesa de trabajo, hacia donde se coloca el filo de la hoja y la punta, siempre debe ser lo más alejado al cuerpo del cocinero, y en superficie estable.
- No se deben colocar cosas encima que nos impidan verlo, y si por accidente se va a caer al suelo, no hay que intentar cogerlo o pararlo con el pie.
Como ves, el cuidado de tus cuchillos de cocina es sencillo. Sigue las recomendaciones de este post y este utensilio de tu cocina durará en perfecto estado muchos años.
¡Hasta el próximo post! 🙂