Saltar al contenido
Consejos y Soluciones para tu hogar

Cómo funciona una olla express fagor

OLLA A PRESION

Seguramente muchos de vosotros empleáis con mucha frecuencia una olla a presión para cocinar cualquiera de vuestros platos. Estos artilugios, sin duda, han supuesto una de las mayores revoluciones en el mundo de la gastronomía. Han permitido cocinar platos en unos pocos minutos que requerían un tiempo desmesurado de preparación.

Fundamentalmente se ha notado en guisos como estofados y cocido de legumbres y otros frutos duros. Además de optimizar nuestro tiempo y gracias a sus gomas para olla a presión, esta maravillosa herramienta nos ha permitido ahorrar una considerable cantidad de energía y, en consecuencia, de dinero. En efecto, dichas gomas y el diseño propio de las ollas a presión hacen que el rendimiento en general sea máximo.

Para explicaros con más detenimiento cuál es el funcionamiento de una olla a presión y, en concreto, el de una olla express fagor, vamos a explicaros en qué principios se basa y de dónde obtiene tantas capacidades y ventajas para todos los que las empleamos.

No products found.

 

El principio general de la olla express fagor

Como todos sabréis, la presión de la atmósfera es distinta en cada sitio. Por ejemplo, la presión del aire que nos rodea es mayor a la altura del mar que en lo alto de una montaña. Dicha presión aumenta conforme nos acercamos al nivel del mar, y desciende conforme nos elevamos sobre él. Esto es importante, ya que explica el principio fundamental de nuestras ollas. De la misma manera, el agua, al igual que nosotros, soporta mayor presión del aire que le rodea a la altura del mar que en lo alto de una montaña.

Dicha presión hará que donde sea mayor la presión (al nivel del mar) haga falta mayor cantidad de energía para calentar un litro de agua. Digamos que hace falta más energía porque hay más peso alrededor de esa agua y menos cantidad de energía en una montaña porque hay menos presión.

En concreto, la temperatura a la que hierve el agua al nivel del mar es de 100 grados centígrados. A una altura de 4000 metros sobre el nivel del mar dicha temperatura es de 86 grados centígrados. Como muchos de vosotros y vosotras habréis intuido, el principio de la olla express fagor estará interrelacionado con esto. Las gomas para olla a presión son en este sentido un complemento para aumentar su rendimiento.

Cómo se genera esto en la olla express

La olla express fagor aprovecha junto con sus gomas para olla a presión estos sencillos principios. La idea es sencilla: con su diseño consigue crear un compartimento estanco (sin perdida ni introducción de aire) que aumenta progresivamente la presión sobre el agua y los alimentos. Es decir, la olla a presión recrea una atmósfera dentro de sí misma cuya presión es muy alta. Mucho más alta que, por ejemplo, la que experimentamos a la altura del nivel del mar.

Esto va a hacer que como consecuencia de que la presión aumenta alrededor, la temperatura de cocción va a aumentar. Si con la presión del nivel del mar el gua hierve a 100 grados centígrados, con una presión superior hervirá a mayor temperatura. Es decir, podremos cocer los alimentos a una temperatura superior a la que el agua hierve. Cocer a mayor temperatura supondrá cocinar los alimentos en menos tiempo. Las gomas para olla a presión cumplen una función.

Todos estas técnicas, principios y diseño hacen que nuestra olla a presión pueda ofrecernos como resultado un espacio donde cocinar nuestros alimentos y aprovechar al máximo su rendimiento. La olla express fagor supone en este sentido una ventaja alimenticia también, ya que permite optimizar el provecho de todos los nutrientes.

No products found.