Saltar al contenido
Consejos y Soluciones para tu hogar

Como preparar un buen café espresso

Como preparar un buen café espresso

Conseguir un perfecto Café Espresso no es tarea fácil, pero aquí en Servimenaje te ayudamos a ello con estos consejos.

Te ofrecemos todos los accesorios y repuesto necesarios para tu máquina de espresso.

Visualmente un espresso se caracteriza por ser:

Corto, de aroma fuerte, caliente, con mucho cuerpo y por estar coronado por una densa crema, su sello de calidad inconfundible.

Según el «Instituto Nazionale del Espresso Italiano» (INEI), par aobtener un café espresso se han de dar una serie de condiciones:

  • El café natural ha de estar recién molido.
  • La dosis de café debe de estar entre los 7 y los 8 gramos.
  • La temperatura del agua durante la preparación debe de estar entre los 92º y 96ºC (nunca debe de llegar a hervir).
  • La presión del agua debe de ser de 9 bares.
  • El tiempo de erogación ha de ser de 25 segundos.
  • La cantidad de café en taza debe de ser de 25ml, incluida la crema.
  • La temperatura del espresso en la taza ha de estar sobre los 67-70ºC.
  • La taza, preferiblemente de porcelana, debe de haber sido previamenteprecalentada para mantener la crema y aroma del espresso.
  • Se debe de servir y consumir al momento.

 

Cómo preparar un espresso

El sabor y la calidad de un espresso dependen de la correcta realización de una serie de operaciones, para las cuales son también imprescindibles un buen café a elección del usuario, y una buena máquina. Estas operacioes son por este orden: Molido, dosificación, prensado, colocación en la máquina, extracción y espulsión de los posos.

El café. El mercado nos ofrece una infinidad de variedades de café de diferentes orígenes, procedentes de 2 espécies de plantas (arábica o robusta), cada una con sus características organiolépticas distintas en cuanto a sabor, (ácido, amargo), cuerpo (suave, aspero), aroma (intenso, pobre), contenido en cafeína (alto, bajo), etc…

El molido. Un café espresso requiere una textura más fina que la de otros métodos de preparación de café. un café fresco, recién molido, liberará todas las esencias aromáticas del café, que durante el proceso de extracción irán directamente a la taza, consiguiendo un café más aromático y de intenso sabor.

La máquina. Todas las operaciones necesarias para elaborar un café espresso, aunque sencillas, son vitales para la obtención de un buen café: Dichas operaciones son realizadas meticulosamente de forma mecánica por ciertas máquinas, por lo que la elección de una buena máquina es fundamental y vital en el proceso de elaboración.