Saltar al contenido
Consejos y Soluciones para tu hogar

Cómo preparar una barbacoa perfecta

barbacoa

Índice de Contenidos

Ya no queda nada para el verano y el buen tiempo y sin duda la barbacoa es la celebración gastronómica por excelencia de esta época del año. En la época estival se multiplican las quedadas con amigos y las fiestas familiares. Es el momento perfecto para reír y divertirse alrededor de la barbacoa y disfrutar de una buena comida al aire libre.

barbacoa con amigos
El verano es la época perfecta para hacer una quedada con amigos

Una buena barbacoa es una deliciosa forma de preparar nuestros alimentos preferidos, carne, pollo, pescado, chorizo, chistorra, nada iguala el sabor que nos brindan los alimentos a la parrilla, pero no te olvides de verduras y frutas.

Hoy te vamos a dar unos consejos para convertirte en el maestro de las barbacoas para que tus parrilladas y asados sean las mejores de este verano.

Planifica antes de preparar tu barbacoa

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que con organización y planificación, tu barbacoa saldrá mejor.

Aunque inicialmente hacer una barbacoa parece algo sencillo, sin la preparación y los instrumentos necesarios, no resultará tan fácil. Cocinar diferentes variedades de carnes y verduras y que todo quede en su punto no es tarea sencilla.

¿Cuántos van a venir a la BBQ?

Diseña el menú teniendo en cuenta las personas que van a comer y tratando de reservar un espacio para la verdura, algo que agradecerá vuestro cuerpo.

No te vuelvas loco con las cantidades. Calcula unos 400 ó 450 gramos de carnes por persona. Puedes escoger unos 200 gramos por persona para los entrantes: chorizos, panceta, chistorra, morcilla, pinchos morunos… De segundo calcula unos 250 gramos de carnes magras, más saludables, como chuletas, entrecot, alitas o muslos de pollo, hamburguesas o costillas. Además acompaña la carne con una guarnición de verduras como pimiento, puerros, berenjena, cebolla, calabacín…

Otros platos de acompañamiento

Para que tu barbacoa sea un éxito, debes tener previsto que tus invitados no sólo querrán comer carne. Prepara entrantes como ensaladas, guarniciones, un gazpacho andaluz,etc, para que el menú sea lo más variado posible.

guarniciones y entrantes para una barbacoa
Guarniciones y entrantes para tu barbacoa

Tampoco te olvides de los postres, para que todos se vayan con buen sabor de boca sin excederse en el consumo de carnes y grasas.

Una opción saludable y que sin duda triunfará es añadir fruta asada al final de la barbacoa. Piezas de sandía contadas en triángulo y sin quitar la cáscara; medios melocotones, manzanas en rodajas, fresones o plátanos son algunas de las opciones.

Pero también hay otras opciones como un tiramisú, helados, tarta de queso o una macedonia de frutas serían postres perfectos.

No olvides las bebidas al preparar tu barbacoa

La hidratación es un tema importante que no debemos descuidar ya que en las barbacoas se suele pasar mucho tiempo al aire libre y cerca de la fuente del calor. Esto es aplicable sobre todo para quien ejerza de maestro parrillero, no debe olvidar beber agua abundante para evitar golpes de calor.

Ten en cuenta comprar con antelación cervezas, sangría, vino y otros productos con alcohol, al gusto de tus invitados. Pero además no olvides tener agua abundante, zumos o limonadas y otras bebidas refrescantes, sobre todo si a la barbacoa van a asistir niños.

Encendido de la barbacoa

La elección de la fuente de calor para preparar tu barbacoa

No es lo mismo una barbacoa hecha de leños de leña, de ramitas y piñas o una de carbón. Ten en cuenta que su poder calorífico es diferente y que su duración también es distinta. El carbón es lo más seguro, ya que las brasas duran mucho y mantienen una potencia constante.

Las barbacoas realizadas de ramas o sarmientos son las más sabrosas, pero requieren una continua alimentación para seguir fabricando brasas al costado de la barbacoa y evitar las llamas que podrían chamuscar la comida cocinándola antes de tiempo.

Si no tienes barbacoa, ¿qué te parece utilizar una barbacoa de un solo uso, biodegradable y ecológica?. Es CasusGrill, fabricada totalmente con productos reciclados y biodegradables, ecológica al 100%. La parrilla es de bambú, utiliza piedra volcánica, carbón y cartón reciclado. Consigue 60 minutos de calor intenso y no deja restos ni residuos. ¡Lista para cocinar en 5 minutos!.

barbacoa de un solo uso, biodegradable y ecológica
Barbacoa de un solo uso, biodegradable y ecológica

También te recomendamos la Barbacoa LotusGrill que incorpora un ventilador eléctrico que proporciona aire al carbón, al cabo de 4 minutos del encendido mendiante una pequeña dosis de gel, tenemos la barbacoa lista para cocinar. Su diseño impide que la grasa de la comida gotee en el carbón y se queme produciendo humos molestos. muy fácil de limpiar y guardar. Además no el exterior no se calienta, por lo que puedes cambiarla de lugar incluso estando encendida.

También te recomendamos la Barbacoa LotusGrill que incorpora un ventilador eléctrico que proporciona aire al carbón, al cabo de 4 minutos del encendido mendiante una pequeña dosis de gel, tenemos la barbacoa lista para cocinar. Su diseño impide que la grasa de la comida gotee en el carbón y se queme produciendo humos molestos. muy fácil de limpiar y guardar. Además no el exterior no se calienta, por lo que puedes cambiarla de lugar incluso estando encendida.

Cómo conseguir las brasas perfectas

Antes de hacer fuego asegúrate de que tu barbacoa está perfectamente limpia, algo bastante improbable si hace un año que no la utilizas. Lo ideal es limpiar la barbacoa después de utilizarla. Al acabar de cocinar, con la parrilla todavía caliente, se debe echar abundante sal y frotarla con papel de periódico. Esto evita que la parrilla se impregne de olores. Si no hiciste esto la última vez que la utilizaste, o hace mucho que no la usas, antes de ponerte a cocinar, caliéntala entre cinco y diez minutos para eliminar los malos olores y la grasa del último uso.

Hacer un buen fuego no es difícil, pero lleva su tiempo, por lo que es recomendable que enciendas las brasas una hora antes del momento en que queráis empezar a comer. No seas rácano con la cantidad de carbón que utilizarás. Dependiendo de la cantidad de carne que vayas a cocinar necesitarás más o menos.

cómo conseguir unas brasas perfectas
Cómo conseguir unas brasas perfectas

Unas buenas brasas son imprescindibles para que todo salga a pedir de boca. La llama tiene que desaparecer casi por completo y el calor debe repartirse de forma uniforme por toda la superficie.

No seas impaciente, las brasas tardan en estar en su punto. El momento ideal para empezar a cocinar es cuándo la mayoría de las llamas se hayan extinguido y el carbón tenga su tono rojizo característico. Sólo entonces deberemos empezar con la primera tanda de alimentos.

Si durante tu barbacoa se avivan las llamas, el mejor truco para rebajarlas es echar sal a las llamas.

La seguridad ante todo

Es conveniente que quien maneje la barbacoa tenga a mano los elementos necesarios para su propia seguridad. Pinzas largas para poder dar la vuelta a las piezas sin pincharlas, guantes para mover las parrillas y algún hierro largo para las brasas. También debe tener disponible un vaporizador o spray para apagar alguna llama o para refrescarse, así como una gorra para evitar la insolación. Y agua para beber.

Ten a mano elementos que garanticen tu seguridad
Ten a mano elementos que garanticen tu seguridad

Preparación de una barbacoa perfecta

En el caso de la barbacoa y los asados, el orden de los factores sí altera el producto. Si logramos tener unas buenas brasas, basta con que cocinemos los alimentos durante el tiempo y el orden adecuado para que cada cosa quede como es debido.

Hay que conocer el tiempo de cocción de cada alimento. No tardan lo mismo en hacerse unos chorizos, unas alitas de pollo o unos pimientos. Pero, además, tendremos que aprender a controlar las brasas.

Preparación de la carne

Sin duda la carne es uno de los productos estrella en una barbacoa. Al estar en contacto directo con la parrilla y el humo de la madera o el carbón adquiere un sabor y olor irresistible. Es muy recomendable contar con distintos tipos de carnes para que nuestra barbacoa no se convierta en algo monótono y disfrutar de los diferentes sabores y texturas.

barbacoa de carne
Barbacoa de carne

Sigue estos consejos para que la carne esté perfecta:

  • Sácala de la nevera 2 ó 3 horas antes.
  • Asegúrate de que la parrilla está muy caliente antes de poner la carne.
  • No empieces a cocinar hasta que no estén las brasas blanquecinas y sin llama.
  • Si echamos sal gorda en las brasas durarán más tiempo y provocarán menos humo.
  • Las piezas grandes las separamos más de las brasas para que se hagan a fuego lento y evitar qué se quemen por fuera y queden crudas por dentro.
  • Usa sal gorda y añádela en la segunda vuelta o justo antes de retirar la carne de la parrilla.
  • No pinches los alimentos como el chorizo, la morcilla, las salchichas… si lo haces perderán su jugo y quedarán más secos.
  • Las brochetas de carne no las untes con aceite o mantequilla, úntalas con salsa de tomate, mostaza o hierbas aromáticas, se formará una sabrosa costra y la carne mantendrá todo su sabor.

Preparación de pescados y mariscos

Los Pescados y Mariscos son una buena alternativa para aportar variedad, además de ofrecernos un amplio surtido para elegir: sardinas, atún, salmón, rape, dorada… crustáceos como los cangrejos, langostas, langostinos… moluscos como los mejillones, almejas… y los cefalópodos como la sepia y los calamares.

Parrillada de pescado
Parrillada de pescado

Estos consejos te serán útiles para sorprender a tus invitados con una sabrosa barbacoa de pescado y marisco:

  • Sólo limpia las vísceras, no les quites la piel, una vez cocinados se quitará muy fácilmente y quedarán más jugosos.
  • Cocínalos a altas temperaturas.
  • Utiliza una distancia entre 10 y 15 cm de las brasas.
  • Engrasa cada cierto tiempo el pescado.
  • Como sucede con las carnes, los pescados más grandes más lejos y a fuego lento, los más pequeños más cerca.
  • Cocínalos con sal gorda.
  • Los crustáceos debes colocarlos por la parte de la espalda sobre la parrilla evitando así que se encojan.

Preparación de verduras

Las verduras como las patatas, cebollas, tomates, berenjenas… nos aportarán variedad de sabores y son el complemento perfecto para carnes, pescados y mariscos.

parrillada de verduras
Parrillada de verduras

Sigue estos consejos para preparar sabrosas verduras a la parrilla:

  • Córtalas en rodajas y si las haces enteras pínchalas para que no exploten.
  • Dependiendo del tipo de verdura, estarán listas entre 5 y 10 minutos.
  • Úntalas con aceite antes de empezar a asarlas, evitarás que se queden secas y tardarán más en hacerse.
  • Comienza a cocinarlas a fuego fuerte y vete reduciendo, poco a poco.
  • Para una buena cocción puedes envolverlas en papel de aluminio, evitarás que se quemen por fuera.

Apaga las brasas y limpia tu barbacoa

Cuando termine la barbacoa, tenemos que tener en cuenta que aunque las brasas parezcan muertas, probablemente tengan aún mucho calor. Si la barbacoa tiene tapa, podemos dejarla puesta para ahogar el fuego. Si no la tiene, debemos apartar el carbón y leña que no se hayan quemado y esperar a que se apaguen las brasas.

Es mejor no apagar el fuego con agua, pero lo realmente importante es dejar el fuego bien apagado, así que si hay que salir tendremos que recurrir a esa opción. Cada verano se producen incendios por mal uso o apagado inadecuado de barbacoas.

Por último, limpia la parrilla de tu barbacoa. Como ya hemos mencionado antes, echa abundante sal y frótala con papel de periódico.

¡Feliz barbacoa y hasta el próximo post! 😉