Índice de Contenidos
Hoy, 17 de mayo, celebramos el Día Internacional del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene tratar correctamente los desechos, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente. Por eso es tan importante reciclar bien en nuestras casas.
Un desecho o residuo, gracias al reciclaje, lo volvemos a introducir en el ciclo de vida, lo que permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.
¿Merece la pena el esfuerzo?
Sin duda, lo ideal es generar el menor número de residuos posible, reduciendo el consumo de productos envasados y empaquetados, pero hoy se hace muy difícil no comprar productos que no vengan envueltos o empaquetados en plástico o aluminio, ¿verdad?.
Por lo que si quieres que reducir tu huella en el planeta, recicla. Cuesta menos reciclar que fabricar un nuevo producto. Reciclando ahorramos agua, energía y materia prima. Además reducimos la contaminación que se produce en el proceso de obtención de la materia prima.
Tanto el vidrio, como el aluminio y muchos plásticos pueden ser reciclados de forma ilimitada sin perder su calidad.
No tenemos que dedicar mucho tiempo a reciclar y gracias a ese pequeño gesto estamos ahorrando energía, agua y materia prima. Solo necesitamos unos contenedores de basura con tres bolsas para cada tipo de residuo o envase.
¿Qué podemos reciclar en casa?
A veces dudamos sobre qué es lo que podemos reciclar y qué no. Al reciclar le damos una nueva vida a los envases. Los materiales reciclables más comunes que tenemos en casa son:
Envases de plástico
Hoy ya empezamos a concienciarnos de lo nocivos que son los envases de plástico para el planeta, ¿verdad?. Reducir su consumo, reutilizar y reciclar son las tres acciones básicas para minimizar su impacto, ya que el plástico tarda alrededor de 700 años en degradarse. Así que merece la pena hacer el esfuerzo de depositar en el contenedor amarillo las botellas de plástico, bolsas, etc.
Briks
También podemos reciclar los briks de leche o de zumo depositándolos al contenedor amarillo para que se les pueda dar una segunda vida.
Latas
Es uno de los envases que siempre tenemos en la cocina. Las latas están compuestas de aluminio y se pueden reciclar un número ilimitado de veces. Igual que los briks y envases de plástico, debemos echarlos al contenedor amarillo.
Envases de papel y cartón
Revistas, periódicos viejos, caja de cereales, de zapatos, todo lo que sea papel, los depositaremos en el contenedor azul, así contribuiremos a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales.
Vidrio
Este material se puede volver a reutilizar mediante un proceso de lavado de desechos o a través de su fundición y puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces. Debemos separarlos del resto de materiales y echarlos al contenedor verde.
Pilas y baterías
Nunca debemos tirarlas a la basura con el resto de residuos. Tienen componentes altamente contaminantes, por lo que es muy importante llevarlas a los contenedores de residuos peligrosos que tengamos cerca de casa o al punto limpio.
Otros
Electrodomésticos, aparatos electrónicos, bombillas, aceites usados… puedes reciclarlos en los puntos limpios.
Separa los envases
Trucos y consejos para reciclar bien
El reciclaje afortunadamente forma parte ya de nuestro día a día; reciclamos en casa, en la oficina, en la calle… Pero para que este proceso sea mucho más fácil, puedes seguir estas recomendaciones:
- Coloca los cubos de basura en la cocina, el trastero, en el garaje o en el sótano. Así será más práctico reciclar y poder separar los residuos mientras cocinas o limpias.
- Existen cubos de cocina de diferentes colores para no confundirte sobre lo que tiras en cada uno de ellos.
- Con tres cubos de basura es suficiente. Es importante que estén adecuadamente separados para que podamos abrir de forma independiente cada una de las tapas.
- Pon una bolsa dentro de cada contenedor hará que este lugar sea más higiénico.
- Si tu espacio no te permite colocar tres cubos, puedes utilizar bolsas independientes.
- Coloca una etiqueta en la parte frotal de cada cubo, te resultará ás fácil diferenciar los contenedores. Incluso puedes colocar etiquetas con el color que representa cada contenedor: amarillo, azul y verde.
- Dobla y comprime los envases y cartones ahorrarás espacio en tus cubos y aumentarás su capacidad.
Para recibir más información, puedes descárgate una guía completa del reciclaje para saber cómo separar correctamente los residuos:
Errores más comunes al reciclar en casa
Muchas veces nos pasa que a la hora de tirar un residuo nos preguntamos ¿esto va al azul o al amarillo?, ¿a que sí?.
Existe una serie de productos que acaban en el contenedor equivocado, vamos a ver cuáles son:
Errores en el contenedor amarillo
Es habitual que pensemos que todos aquellos objetos que están fabricados con plástico, y que ya no son útiles para nosotros, van al contenedor amarillo, pero no es así. Al contenedor amarillo solo debemos depositar los envases de plástico, latas y briks.
Así que no deposites en el contenedor amarillo:
- Juguetes de plásticos: deben ir al contenedor de restos. Y si están en buen estado puedes regalarlos a asociaciones que recogen juguetes.
- Biberones y chupetes, también van al contenedor de restos.
- Utensilios de cocina que con el paso del tiempo y el uso dejan de ser útiles, como una espátula o un escurridor.
- Los cubos de plástico, como los de playa.
Errores en el contenedor azul
Es decir el contenedor de papel y cartón. Veamos qué errores cometemos:
- Brik de leche o de zumo. Pensamos que es cartón y por tanto lo depositamos en el contenedor azul. Pero esto no es así. El brik siempre va al contenedor amarillo, ya que está compuesto por cartón, plástico y aluminio.
- Desechos diarios como servilletas de cocina o papeles sucios deben ir en el contenedor de desechos orgánicos. Los pañales tampoco suelen ir en este contenedor, su lugar es el contenedor de residuos orgánicos.
Errores en el contenedor verde
Es fundamental diferenciar entre vidrio y cristal. Al contenedor verde sólo debemos tirar vidrio, no elementos de cristal.E
- Las bombillas: no van en el contenedor verde, debemos llevarlas al punto limpio o centro de recogida.
- Los espejos, ceniceros, vasos o vajillas: también deben ser reciclados en un punto limpio o de recogida.
Apostar por el reciclaje es hacerlo por la naturaleza. Este planeta es la casa de todos, así que cuidémoslo entre todos. Cada uno de nosotros podemos aportar nuestro pequeño granito de arena, arreglando y reutilizando nuestros aparatos, menaje y otros utensilios de nuestro hogar. Y cuando ya no queda otra opción que tirarlo, recicla bien en casa y tíralo en el contenedor adecuado para que pueda ser reciclado.
También te puede interesar nuestro post sobre cómo reutilizar los alimentos antes de tirarlos:
¡Feliz día del reciclaje! 🙂