¿Te has cambiado de horno?¿Quieres saber cómo usar un horno de leña?
Estás pensando en cambiar tu antiguo horno por uno de leña y quieres saber todo de el, para dominarlo a la perfeccion.
Nosotros aquí, en Servimenaje te enseñamos a cómo hacerlo.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, debemos de poner unos 10cm de leña que cubra toda la superficie del horno. Idealmente debéis empezar por usar la leña más fina.
Lo segundo y también más importante a controlar es el tiro, porque regulará la cantidad de oxígeno que entra en el horno. Para comenzar el tiro deberá estar abierto y es posible que también sea necesario abrir alguna vez la puerta del horno para que entre todavía más oxígeno.
Y por último, la temperatura debería ser y tendrá que llegar a unos 500ºC. No os preocupéis, porque los hornos pueden resistir temperaturas muy superiores, del orden de 1500ºC en función del material del que estén hechos. Obviamente, no vamos a cocinar a 500ºC, para ello tendremos que esperar un poco.
¿Quieres ver una de las mejores recetas de cocina para hacer en el horno?
Nosotros, te traemos la receta de un solomillo relleno de panceta y verduras con patatas confitadas.
Lo primero, sera mostrar los ingredientes que vamos a necesitar para hacer esta receta
- Solomillo de cerdo
- Panceta fresca ( unas tiras semigordas)
- Cebolla morada
- Pimiento verde
- Calabacín
- Patatas
- Aceite sal y pimienta negra
- Vino blanco
- Caldo de pollo casero
¿ Quieres saber qué pasos hay que dar y llevar a cabo para hacer este plato?
Los pasos que hay que llevar a cabo para hacer este plato al horno son:
- Lo primero que tenemos que hacer y comenzamos, es limpiamos el solomillo de grasas; luego, precalentamos el horno a 170 Grados. Luego, cortamos las verduras en juliana fina y la panceta en tiras. Posteriormente, pochamos las verduras y doramos la panceta en una sartén y lo reservamos sin llegar a terminar la cocción.
- A continuación, cortamos las patatas en gajos y en una cazuela las confitamos en aceite de oliva a una temperatura baja hasta que que queden blandas.
- Luego, cortamos el solomillo en forma de libro y lo rellenamos el solomillo con la verdura y la panceta y lo cerramos con unos palillos o con cuerda d cocina a modo de rulo. Lo pasamos por una sartén con poco aceite y lo doramos.
- Posteriormente, reservamos el aceite y jugos que nos soltara la carne al sellar y la reducimos junto con el caldo de pollo la grasa del solomillo, reservamos y mantenemos caliente. Posteriormente, rociamos con aceite una bandeja del horno y colocamos el solomillo para meterlo a continuación en el horno y dejamos que se haga bañándolo con la mezcla de vino blanco, caldo y el aceite que nos quedó del sellado.
- Cuando veamos que la carne está hecha y subimos el fuego a 200 grados y añadimos las patatas salpimentadas, también echamos un chorro de aceite para que doren.
- Y por último, luego cortamos en porciones al gusto por comensal, decoramos y listo para poner en la mesa. A esto, lo podemos acompañar con una ensalada de lechugas variadas y cebolleta fresca aliñada con una vinagreta de naranja o kiwi.