Índice de Contenidos
¿Cómo usar la olla a presión? Nosotros te damos las pautas.
1. Seguridad de la olla a presión
Lo primero que debes de tener en cuenta, antes de comenzar a usar tu olla express es la seguridad.
Para ello, revisa la olla express para asegurarte que no hay abolladuras o grietas en la olla de presión antes de usarla.
También debes de confirmar que la olla de presión no tiene sobras de alimentos.
Recuerda que las olla de presión agrietadas pueden ser peligrosas, ya que pueden soltar vapor caliente y quemarte.
2. Capacidad de la olla express
Otro dato importante, que has que tener en cuenta, es que tienes que aprender cómo llenar tu olla de presión correctamente.
Siempre debe haber algo de líquido en la olla de presión antes de cocinar alimentos en ella.
La mayoría de recetas piden utilizar agua. La olla nunca debe estar más de 2/3 llena de líquido, ya que debe hacer lugar para que el vapor se acumule. Y por ello, te vamos a indicar para dos tipos de ollas lo que hay que hacer:
- Para una olla de presión con válvula giratoria: Siempre debe haber al menos una taza de agua en una olla de presión de tapa vibrante. Esta cantidad de agua por lo general es suficiente para cocinar durante 20 minutos.
- Para una olla de presión de válvula reguladora, las modernas: La cantidad mínima de líquido utilizada en una olla de presión de válvula es 1/2 taza
3. ¿Cuáles son los pasos para usar una olla a presión?
Lo primero que has de hacer, es preparar los alimentos para cocinarlos a presión. La caja en la que vino tu olla de presión puede tener una guía para la preparación de diferentes tipos de alimentos.
También puedes consultar nuestra Guia de Tiempos de Cocción en Olla Express
Por ejemplo, para preparar carne y aves de granja: Puedes sazonar la carne antes de ponerla dentro de la olla.
Dora la carne primero para un máximo sabor. Puedes hacerlo al calentar una pequeña cantidad de aceite, como aceite de canola, en la olla de presión a fuego medio alto.
No coloques la tapa durante este proceso. Pon la carne en la olla y dórala.
También puedes dorar carne en una sartén antes de cocinarla en la olla de presión.
Primero, tienes que colocar todos los alimentos en la olla a presión; posteriormente, quita la válvula de seguridad o el regulador de presión y cierra la tapa apropiadamente.
Debes esperar a que la olla gane presión interna, la cual empezará a aumentar dentro de la olla. Cuando la presión alcanza el límite de seguridad de fábrica, la olla comenzará a hervir los alimentos.
En ese momento reduce el calor a un nivel inferior para que la olla siga hirviendo y no emita un silbido, es decir, bajaremos la fuerza del fuego. Por ejemplo, si lo tenemos en el numero 3 pasara al numero 2.
4. ¿Cómo acabar de usar nuestra olla a presión?
Y listo, una vez que haya pasado el tiempo que la receta nos a indicado de cocción, apaga el fuego del todo y quita la presión.
Ahora nos queda un paso muy importante, la apertura de la olla.
Cómo abrir la olla express
Has de tener en cuenta que no puedes levantar la tapa de la olla en cuento este apagado. Para ello, lo puedes quitar por dos métodos:
- Método de liberación natural; este método es utilizado para alimentos de cocción larga como asados, para seguir cocinando mientras la presión se reduce por su cuenta.
Esto lleva la mayor duración de todos los métodos y generalmente toma de 10 a 20 minutos.
- Método de liberación rápida, que es valida para ollas antiguas o bien, el método de liberación de agua fría.
Esto se consigue colocando la olla bajo un chorro de agua fría durante un buen rato, para eliminar así la presión.