Saltar al contenido
Consejos y Soluciones para tu hogar

Consejos para limpiar la batidora

Índice de Contenidos

En cualquier cocina, la batidora es uno de los llamados pequeños electrodomésticos que más se utilizan. Pero no siempre sabemos limpiar la batidora correctamente. Por eso, te ofrecemos unos consejos para que su limpieza te resulte más cómoda y eficaz. Para el buen mantenimiento, es necesario seguir unos pasos después de cada uso. De este modo, el aparato se mantendrá en buen funcionamiento durante muchos años. Ten siempre la precaución de desenchufarla antes de comenzar con su limpieza.

Elimina los restos de comida triturada

Antes de fregar la batidora, te recomendamos remover y eliminar todos los restos de comida que pueden haber quedado entre las aspas y en las paredes del vaso. Para ello, lo mejor es que viertas en el vaso de la batidora medio litro de agua y añadas un chorro de detergente lavavajillas. Ponla en funcionamiento a la máxima potencia durante 10 segundos. La fuerza centrífuga de las aspas hará que todos los restos que hubiesen quedado entre las aspas salgan despedidos y se depositen en las paredes del vaso, de donde puedes eliminarlos fácilmente cuando lo laves.

Utiliza un cepillo de cerdas suaves

Si, a pesar del paso anterior, observas que todavía queda algún resto incrustado; elimínalo utilizando un cepillo estrecho y de cerdas suaves, para no rallar las aspas. En el mercado existen los llamados “limpiapipas”, que son moldeables, lo que te resultará muy cómodo para introducirlos entre las aspas.

Especialmente, en las batidoras de vaso, llegar hasta el fondo es complicado y te puedes lastimar los dedos. Con un cepillo podrás arrastrar todos los restos sin hacerte daño ni deteriorar el estropajo.

Añade al agua un poco de vinagre o zumo de limón

Si has batido alimentos que contienen ingredientes de sabor fuerte, como ajo, perejil y cebolla, podrás eliminar el olor fácilmente añadiendo al agua de fregar un poco de vinagre o zumo de limón. Esto es muy recomendable cuando has utilizado la batidora para una crema o un gazpacho y, a continuación, la necesitas para un postre dulce. Los sabores de algunos alimentos son muy persistentes y pueden transferirse al batido o helado, que los tienen más suaves.

Este paso también es recomendable para eliminar el olor residual de la batidora. Si, después de fregarla correctamente, notas que sigue manteniendo un poco de olor, añade vinagre o zumo de limón y vuelve a batir. A continuación, enjuaga completamente para que también desaparezca el olor del ácido. Así te asegurarás de que los sabores no se transfieren, a la vez que la batidora queda desinfectada y limpia.

Mete el brazo de la batidora en el lavavajillas

Los modelos de batidora que tienen el brazo desmontable, como la batidora braun mr 5000, admiten el lavado del brazo batidor en el lavaplatos. Los materiales, aunque sean plásticos, son resistentes al calor, por lo que puedes lavarlos si el fabricante te lo indica. En ese caso, una vez retirados los restos de comida, introduce el brazo batidor en el cesto para los cubiertos, con las aspas hacia arriba. Verás cómo queda perfectamente limpio. Todos los accesorios batidora se pueden lavar sin problemas en el lavaplatos, excepto la parte que contiene el motor.

Con cualquiera de los sistemas que utilices para lavar la batidora asegúrate de secarla correctamente antes de guardarla. Así evitarás que, en un descuido, pueda entrar agua en el motor.

Siempre te aconsejaremos lavar los diferentes utensilios y electrodomésticos de cocina inmediatamente después de su uso. Así evitarás que los restos se sequen y se adhieran con más fuerza. En el caso de la batidora, esto es especialmente necesario, al tratarse de alimentos triturados. Con estos consejos al limpiar la batidora conseguirás que esté siempre impecable y preparada para su siguiente uso. Y no tendrás que renovarla en mucho tiempo.