Saltar al contenido
Consejos y Soluciones para tu hogar

Consejos para preparar el mejor café en casa

repuestos de cafetera solac

Índice de Contenidos

[dropcap]P[/dropcap]ocas cosas hay comparables al aroma a café de primera hora de la mañana. Incluso a los amantes de esta infusión les puede alegrar el día sentir este olor tan evocador. Y es que el café es una bebida única por sus cualidades organolépticas, que deben cuidarse en todos los procesos de preparación, para que mantenga inalterados sus aromas y sabores.

Italia es la referencia en cuanto a preparación de esta bebida, pero debes saber que no hay que viajar al país vecino para degustar una buena taza. Ahora, preparar el mejor café en casa es posible si sigues una serie de pautas que te ayudarán a potenciar su sabor al máximo.

Es muy importante el tipo de grano utilizado, la molienda, el agua y las proporciones, pero por más que aciertes nivelando todos estos factores para conseguir un café perfecto, no conseguirás el resultado que esperas si tu cafetera no tiene el mantenimiento y la limpieza adecuados.

Mantenimiento de las cafeteras

Tener una máquina de café solo mejorará la calidad de la infusión si cuenta con la limpieza y el mantenimiento apropiados. No existe consciencia de la importancia de conservar en perfecto estado las máquinas cafeteras. Es imprescindible revisar los componentes de la cafetera y cambiarlos cuando sea necesario, para conseguir el mejor sabor y fragancia del café.

Cafetera italiana

Si tienes una cafetera italiana deberás estar atento al desgaste de la goma, que se deberá cambiar al menos una vez al año. Además, hay que revisar el filtro, que si está obstruido dificultará el proceso de infusión y se perderá gran parte del sabor y aromas.

Cafeteras automáticas

Las cafeteras automáticas añaden mucha comodidad al proceso, sin que vaya en detrimento de la calidad del producto. El principal problema de la cafetera Nespresso se produce en el sistema de filtrado. Si tienes esta máquina, al menos una vez al año deberás utilizar un kit descalcificador.

Si tienes una cafetera de brazo, deberás comprobar si el portafiltros o mango de la cafetera encaja con la máquina, pues si no encaja el proceso de infusión puede no recibir la suficiente presión para obtener el mejor café. Y, por supuesto, también hay que revisar los filtros.

Para las cafeteras eléctricas de jarra, es conveniente contar con los mejores repuestos de cafetera Solac, como filtros, jarras o baterías para que el ciclo de infusión tenga la misma potencia desde el principio.

Tipos de café

Las variedades de café más consumidas a nivel mundial son el café arábica y el robusta. El primero tiene menos cafeína que el segundo, menos cuerpo y es menos amargo. Es también muy común hacer uso de una mezcla de estos dos tipos de cafés. Si te gusta el café huirás del torrefacto.

Si quieres conseguir una taza con óptimas cualidades muele el café en el momento en que lo vayas a consumir, así mantendrá todas sus propiedades. Además, cada cafetera precisa de un grado de molienda diferente.

Agua

El café se elabora solamente con dos ingredientes: café molido y agua. Casi igual de importante es un elemento como otro. Para mantener el sabor del café intacto lo mejor es utilizar agua mineral sin color, olor o sabor. Además, el agua debe estar siempre a temperatura ambiente, para que no altere el proceso de infusión.

Cantidades

Dependiendo del tipo de cafetera y de tus gustos emplearás una cantidad de agua y café u otra. En las cafeteras italianas lo mejor es llenar la base de agua hasta la válvula y dejar caer el café en el filtro, sin aplastarlo. En general, en un espresso hay ocho gramos de café.

Conocidas las claves para elaborar el mejor café en casa, solo queda que practiques y disfrutes de los mejores sabores y aromas en la tranquilidad de tu hogar.