Saltar al contenido
Consejos y Soluciones para tu hogar

Consejos para un planchado de la ropa efectivo

Índice de Contenidos

Consejos para un planchado de la ropa efectivo

A todos nos encanta la sensación de vestirnos con ropa impecablemente planchada, aunque no siempre es fácil conseguir el resultado deseado. Y es que, a la hora de realizar el planchado, tenemos que tener en cuenta el tipo de ropa y plancha; así como la temperatura y otros factores que influyen, en gran medida, en el resultado final. A través de estas líneas, te proporcionaremos algunos trucos y consejos para planchar diferentes prendas, incluidas las más delicadas.

Cómo planchar una camisa de algodón

Es el tipo de blusa más común, dado que se trata de un tejido resistente y transpirable. Además, es un tejido que se conserva en buen estado, lavado tras lavado. Tan solo presenta un inconveniente: que se arruga con cierta facilidad.

En primer lugar, es importante limpiar bien la plancha, para que no deje ninguna marca de suciedad en la ropa. Un truco muy práctico es rociar un poco de agua con el pulverizador, puesto que favorecerá su posterior alisado. A continuación, calentamos la plancha, hasta que alcance la temperatura recomendada por el fabricante, y planchamos la camisa estirándola con la mano libre antes de cada pasada. De ese modo, eliminaremos todas las arrugas.

Cómo planchar una camisa de lino

Los consejos sobre cómo efectuar el planchado de ropa delicada, como, por ejemplo las prendas de lino, han de seguirse nada más sacar la prenda de la lavadora. Es fundamental tender las prendas de lino sin dobleces y bien estiradas, con lo que evitaremos que tengan arrugas pronunciadas y difíciles de eliminar. El planchado debe hacerse con el tejido un poco humedecido, alisando con la ayuda de la mano y efectuando movimientos suaves y continuados.

Huelga decir que un centro de planchado ofrece muchas ventajas, frente a una plancha de vapor tradicional, puesto que es mucho más rápido y eficaz, al generar un chorro de vapor constante más potente que el de las planchas convencionales. De hecho, con el centro de planchado nos olvidaremos de pasar la plancha, una y otra vez, por las mismas arrugas.

Cómo planchar los tejidos sintéticos (camisetas de fútbol, baloncesto, atletismo…)

La ropa de deporte presenta una serie de inconvenientes a la hora de realizar su planchado. Estos tejidos son sintéticos y no admiten temperaturas altas. Por tanto, es necesario que comprobemos la temperatura de planchado que nos indican en las etiquetas. Además de seguir cada una de las recomendaciones del etiquetado, es aconsejable colocar un trapo entre la plancha y el tejido. De esa manera, evitaremos quemar la ropa o desprender las serigrafías.

Cómo planchar los vestidos de fiesta

Después de asegurarnos de que la base de la plancha está completamente limpia, ajustamos su temperatura a la prenda en concreto. Es por ello que tenemos que consultar de nuevo la etiqueta. Si se trata de un tejido delicado, tendremos que planchar a una temperatura baja y dedicarle un poco de más tiempo.

Si disponemos de un centro de planchado vertical, podemos planchar fácilmente las prendas más delicadas, como la seda o gasa. Al no ser necesario el contacto directo con el tejido, no dañaremos la prenda ni cambiará de color. Así que colgamos el vestido y dirigimos el vapor hacia las arrugas.

En el caso de que queramos evitar que aparezcan brillos en las prendas después del planchado, colocaremos un paño húmedo entre la plancha y la prenda, seleccionando una temperatura media.

A modo de conclusión, señalamos que un buen truco para evitarnos disgustos con nuestras prendas más delicadas pasa por plancharlas al revés y colgarlas en perchas hasta el momento de lucirlas. Si en su día optaste por la eficacia de un centro de planchado, a través de la web puedes conseguir repuestos para tu centro de planchado para tu equipo.