Saltar al contenido
Consejos y Soluciones para tu hogar

Trucos para que tus copas de cristal brillen como el primer día

Copas de cristal brillantes

Índice de Contenidos

Las copas de cristal son un elemento clave en nuestras mesas en las fechas navideñas u otras celebraciones. Pero también son una de las piezas más delicadas de nuestro menaje de hogar. Son delicadas y se pueden romper con facilidad al ser manipulas, además dejan ver en su superficie cualquier marca o rastro por muy pequeño que sea.

Por eso tenemos que ser cuidadosos en su manipulación y mantenimiento. En el lavavajillas no solo corremos el riesgo de que se nos rompan las copas por el traqueteo del lavado, sino que además es posible que el cristal más delicado se raye. Además, es frecuente encontrarnos con que las copas quedan con un aspecto opaco y rastros de agua al sacarlas del lavaplatos.

Copas de cristal en lavaplatos
Lavado copas de cristal a máquina

Siempre es recomendable limpiar la vajilla de cristal a mano, pero ne muchas ocasiones optamos por la opción más rápida y cómoda que es el lavaplatos.

Sigue estos sencillos consejos para que tus copas de cristal luzcan impecables y brillantes en tu mesa y se mantengan como nuevas mucho tiempo.

Consejos para el lavado de tus copas de cristal

¿Cómo limpiarlas a mano?

Lo más recomendable es utilizar una esponja, jabón neutro y agua tibia, para que la cristalería no sufra. Sigue estos sencillos pasos:

1. Utiliza agua tibia para enjuagar las copas y conseguir eliminar restos de suciedad.

2. Echa unas gotas de jabón en la esponja y llena de agua de la pieza, conseguirá que la espuma haga su trabajo.

Copas de cristal
Secado copas de cristal

3. Frota la copa por el borde, interior y exterior. Eso sí, sujétala de el cáliz para evitar que se parta.

4. Aclara la copa con abundante agua, pero a baja presión.

5. Esteriliza la copa sumergiéndola en un recipiente con agua, acompañada de un chorrito de vinagre blanco, añadirá un plus de brillo.

6. Pon agua a hervir en una olla, sitúa la copa sobre el baño de vapor, este sencillo truco te facilitará mucho el secado.

¿Cómo limpiarlas a máquina?

El uso del lavaplatos no es lo más recomendable para cuidar las piezas, es preferible el lavado de las copas de cristal a mano, ya que el lavavajillas puede provocar roturas, hacer que las copas pierdan brillo o se rallen. Pero si tú prefieres esta opción sigue estos consejos y tus copas no sufrirán:

1. Selecciona una temperatura idónea. Las copas de cristal no se deben lavar a altas temperaturas.

2. Elige siempre un lavado corto. Las piezas sufren menos.

3. Usa gel para cristalería delicada. Los detergentes de mala calidad producen perdida de brillo y desgaste. Tu lavaplatos siempre debe tener incluido abrillantador.

4. Cuidado con la cal que deposita la máquina en la cristalería. Si es sólo cal el baño de vinagre acabará con él.

¿Cómo secar cada copa?

¿No te ha pasado que al secar una copa se te rompe?, ¡a mi sí!, para evitarlo sigue estos pasos:

1. Utiliza un trapo de lito, este material es realmente eficaz para detectar huellas y mancha y acabar con ellas. No deja restos de polvo y tras el baño de vapor se desliza con facilidad por el cáliz y el tallo.

Copas de cristal
Copas de cristal brillantes

2. Si no tenemos este tipo de paños, hay que utilizar servilletas de papel de cocina, son las que menos ácaros desprenden.

3. Para su secado interior, se introduce el paño en la copa y se va girando ésta suavemente. Al trasluz, comprobarás como va quedando.

4. Para el secado exterior, el tallo se convierte en el punto de sujeción y también se gira la pieza para una pasada lenta y precisa.

Trucos para dejar relucientes tus copas de cristal

Devuelve el brillo a las copas guardadas mucho tiempo

Quizás te haya pasado que cuando ha llegado el momento de sacar las copas te has avergonzado de lo sucias que estaban. ¡Y eso que tú las habías limpiado antes de guardarlas!.

Si tus copas de cristal han estado algún tiempo guardadas y han adquirido un aspecto opaco, dales un repaso de la siguiente manera:

Copas de cristal opacas
Copas de cristal opacas

Pon un cazo de agua en el fuego y cuando rompa a hervir pasa cada copa por encima y deja que el vapor de agua la impregne por dentro y por fuera. Inmediatamente, seca la copa y sácale brillo con un trapos suave seco, sujetándola por la base y haciendo movimientos repetitivos.

Eliminar los restos de vino tinto

Después de su uso, nunca dejes la bebida dentro de las copas, especialmente si contienen vino tinto, ya que dejará una coloración que te costará eliminar. Después de su uso en la mesa, déjalas siempre a remojo.

copa de vino
Copas de vino

Pero si ya es tarde y has dejado vino en las copas y no sabes cómo quitarlo, lava las copas con una mezcla de agua tibia, jabón lavavajillas y vinagre blanco. Bastará con que pongas cada copa con esta mezcla en el fregadero y las dejes reposar unos minutos. Después sécalas directamente con un trapo de tela seco y limpio o un papel suave. ¡Conseguirás un brillo espectacular!.

Y si se diese que la limpieza no se lleva a cabo tras su uso, debes introducir las copas en agua tibia con vinagre, durante 10 minutos, con esto conseguirás que los restos de vino se evaporen y no dejen mancha. Tras ello, la suciedad desaparecerá y podrás continuar con el proceso de lavado a mano.

Limpia tus copas de cristal con pasta de dientes

Una manera eficaz de eliminar manchas adheridas en una copa es utilizar un poco de pasta de dientes y espárcela con tus manos por toda la copa repartiéndola de forma uniforme por todo el cristal. Localiza las zonas que tengan manchas y con la ayuda de un cepillo de dientes frota hasta que desaparezcan. Seguidamente aclara la copa utilizando agua caliente en abundancia. Seca la copa con un trapo de microfibra para no dañar el cristal.

Guarda las copas en un armario o vitrina

Guarda tus copas de cristal limpias en un armario o vitrina, así evitarás que vuelvan a acumular polvo rápidamente y estén listas para tu próxima comida o cena.

Mantenimiento copas cristal
Mantenimiento copas cristal

Con estos sencillos truquitos y consejos tus copas parecerán recién compradas. Brillarán y sorprenderás a tus invitados. Ponlos en práctica y nos cuentas cómo ha ido. Y si conoces algún otro truquito casero que te ayuda a mantener tus copas de cristal relucientes, nos encantará que nos lo cuentes. 🙂

¡Hasta el próximo post!