Saltar al contenido
Consejos y Soluciones para tu hogar

Cuidados y mantenimiento del acero inoxidable en la cocina

[dropcap]E[/dropcap]n la actualidad, los muebles de acero inoxidable en las cocinas están muy de moda. Se trata de un material con superficie lisa y no porosa. Su limpieza es sencilla si se utilizan los materiales específicos para su correcto estado. Además, la gran ventaja que posee el acero inoxidable es que es antibacteriano. No permite que las bacterias y los microorganismos se reproduzcan. Es por este motivo que se usan utensilios de acero inoxidable en restaurantes, centros hospitalarios y comedores públicos.

¿Cómo limpiar los muebles de cocina de acero inoxidable?

En ocasiones cuando se realiza la limpieza de este tipo de muebles quedan partes oscurecidas. ¿Te ha ocurrido? Con probabilidad es el mayor inconveniente que presenta este tipo de material. Además, cuando decidimos pasar un trapo húmedo se hacen más visibles las manchas. Una acción que llega a desesperar, ¿verdad?

Para ayudarte a conseguir un acabado perfecto en este tipo de utensilios te proporcionaremos una lista de consejos en la que podrás apoyarte para conseguir el mejor objetivo:

– Se recomienda utilizar limpiadores específicos para el acero. Además, es lo que siempre se recomienda para limpiar este tipo de muebles y utensilios elaborados con este material.

– Otro consejo para conseguir un acabado óptimo en la limpieza de los utensilios de acero inoxidable es utilizar una gamuza, paño y esponja junto a un detergente suave para que no dañe la superficie.

– Utilizar detergentes líquidos o abrillantadores de lavavajillas proporcionan una ventaja económica con la que se obtienen grandes resultados. ¡Recuerda secar bien la superficie!

– Existen personas que limpian este tipo de elementos con amoniaco y agua. Si decides limpiarlo así recuerda hacerlo en un ambiente bien ventilado.

– En ocasiones se utiliza aceite para bebé en los muebles de acero inoxidable. De esta manera, al frotar suavemente con un trapo se eliminan todas las manchas. Una vez aplicado sécalo con una bayeta o trapo seco.

– Otro consejo para eliminar las manchas es utilizar un poco de quitagrasas. Una vez aplicado sécalo rápidamente y los resultados serán espectaculares.

– Muchos expertos en limpieza comentan que es bueno utilizar disolvente para eliminar las marcas que se quedan en todos los elementos que están elaborados con acero inoxidable. En esta ocasión, recomiendan que después de aplicarlo se aclare y se seque bien. Un ejemplo de las marcas que pueden aparecer con el uso lo observamos en la olla express fagor y en la fissler vitaquick.

Es recomendable recordar que se debe limpiar en la dirección al pulimentado del acero para evitar que la suciedad se acumule y termine provocando manchas.

– La eliminación de las manchas de cal se puede eliminar con facilidad al mezclar agua y vinagre. Recuerda aclarar bien utilizando agua limpia.

Soluciones extremas en las que deberás tomar mayor precaución a la hora de aplicarlas

En ocasiones las manchas son muy resistentes y no se consigue eliminarlas. Para ello aplicaremos las siguientes medidas:

– Utilización de sosa cáustica. Es un elemento corrosivo y abrasivo. Toma las precauciones adecuadas.

– Cuando las piezas de acero inoxidable se han arañado o dañado y se va a proceder a su reparación con un producto agresivo será imprescindible realizar una prueba minúscula para no estropearlo más.

Finalmente, cabe destacar que los profesionales del sector de los elementos de acero inoxidable indican que para eliminar las marcas leves o profundas se debe utilizar una gamuza impregnada ligeramente en abrasivo que no contenga hierro. Siempre se seguirán las líneas del pulimento del acero y se secará con movimientos suaves. Confiamos en que tu olla express fagor y tu fissler vitaquick se encuentren impolutas cuando decidas llevar a la práctica estas indicaciones. ¿Qué te ha parecido?

 

 

imagen