¿Has oido hablar del Día sin Compras?. Hoy nadie escapa a la influencia mediática del Black Friday. El cuarto viernes de noviembre se celebra esta campaña comercial durante la que vivimos un desenfreno de ofertas, promociones, descuentos y compras compulsivas de objetos que probablemente no necesitamos.
Y en respuesta a esta vorágine consumista, surge el movimiento Buy Nothing Day o Día sin Compras, ¿has oído hablar de él?,
Te vamos a explicar en qué consiste este movimiento para que decidas si tú eres más de Black Friday o de Día sin Compras.
Black Friday: El día en el que los números pasan del rojo al negro
Pero empezaremos por el principio. Todos ya sabemos que el origen del Black Friday está en EEUU. Cada año, el cuarto viernes de noviembre -tras el Día de Acción de Gracias- se celebra esta jornada de consumo desenfrenado. Las marcas nos bombardean con “irresistibles” ofertas de sus productos.
El origen del nombre ya lo dice todo: Black Friday. El viernes en que los números de los comercios pasaban del rojo al negro, al multiplicar sus ventas. Es la maquinaria funcionando a pleno rendimiento.
Parece que fue ayer cuando en España nos preguntábamos ¿qué es eso de Black Friday?. Pero el próximo 23 de noviembre cumple ya su séptima edición.
Si no estás conforme con estas campañas consumistas, cierra tu billetera y cartera y guarda tus tarjetas de crédito. ¡Es hora de celebrar el día sin compras!.
Buy Nothing Day: El desafío a la cultura consumista
En respuesta a esta campaña comercial y consumista, surge esta idea en Canadá en el año 1992, impulsada por el fotógrafo y artista Ted Dave. El buy Nothing Day acabó extendiéndose por todo el planeta con lemas como «compra menos, vive más». El Día sin Compras tiene una premisa clara: vivimos en un modelo que genera constantemente nuevas necesidades, lo que a su vez genera frustración e infelicidad.
Esta protesta se celebra en 60 países e invita a la población a no comprar durante un día y denunciar el actual modelo de producción y consumo.
El Día sin Compras es una sencilla campaña que busca despertar la conciencia de la desigualdad. El 20% de la población, casualmente localizada en la zona más rica del planeta, consume el 80% de los recursos mundiales. Este consumo desmedido está provocando la destrucción medioambiental.
¡Vale!, quizás a estas alturas ya te has convencido y te preguntarás ¿y yo qué puedo hacer?.
Compra menos, vive más
Los impulsores del Día sin Compras proponen una huelga de consumo. Pero lo importante no es dejar de comprar el próximo viernes, sino convertirse en un consumidor crítico el resto del año. No se trata de transmitir la idea de que el consumo es negativo, sino que podemos optar por alternativas más sostenibles. Por ejemplo, podemos fomentar el consumo local y de cercanía, arreglar nuestros objetos y aparatos y reutilizarlos, reciclar, no tirar para comprar nuevamente.
Tú puedes participar de esta jornada, es simple. Puede ser cualquier cosa, desde quedarte en casa con un buen libro, preparar una receta de cocina nueva, planificar asistir a un concierto o una charla. Depende totalmente de ti.
Por supuesto, Buy Nothing Day no se trata de cambiar tu estilo de vida por un solo día, sino de que las personas se comprometan a comprar menos y vivir más.
Y si Black Friday te tienta para ir de compras, recuerda NO HACER NADA.
¿Nos cuentas qué celebración va más contigo?.
[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]