Saltar al contenido
Consejos y Soluciones para tu hogar

Dieta y hábitos saludables Post Navidad

Dieta saludable

Índice de Contenidos

No sé si a ti te pasa, pero a nosotros sí. En Navidad año tras año volvemos a caer: demasiadas comidas de compromiso, más alcohol de lo habitual,  sobredosis de azúcar,… Costumbres que nos llevan a una situación de descontrol y que debemos poner fin nada más pasar las fiestas. Así que ha llegado el momento de volver a una dieta y hábitos saludables. ¿Has comenzado ya la operación Post Navidad?.

Lo primero que tenemos que entender para recuperar una dieta y hábitos saludables es que no vamos a conseguir los resultados deseados de un día para otro, ten paciencia.

Así que, si lo que quieres es perder unos kilos, desintoxicarte o simplemente recuperar una dieta sana y equilibrada, lo mejor es alejarte de dietas y productos milagro que lo único que creerán es más desorden y desequilibrio en tu dieta y organismo. En cambio si combinas una completa dieta depurativa con una rutina de ejercicio, recuperarás fácilmente la figura y la buena forma física. Este es el secreto para volver a una dieta y hábitos saludables.

Dieta saludable
Para perder unos kilos de más no tomes atajos

Sigue estos sencillos consejos  para recuperar una dieta y hábitos saludables, no sólo por perder esos kilitos de más que cogemos en estas fiestas, sino también por el bien de tu salud.

Pautas para recuperar una dieta y hábitos saludables tras la Navidad

Toma agua y otros líquidos

Para desintoxicarse, después de Navidad, ingiere abundante cantidad de líquidos, sin azúcares ni alcohol, la mejor opción es el agua. Toma 1,5 ó 2 litros al día.

Bebe 1,5 ó 2 litros de agua al día
Bebe 1,5 ó 2 litros de agua al día

El agua además de hidratar te ayuda a sentir mayor sensación de saciedad y tu piel también lo va a agradecer.

Asimismo, serán muy beneficiosos en tu dieta de operación post Navidad los alimentos y preparaciones ricas en agua, de bajo valor calórico y con vitaminas y minerales, que te ayudarán a restaurar el organismo, por ejemplo: frutas y verduras frescas, sopas, infusiones, gelatinas, lácteos desnatados, smoothies.

Así que échale imaginación y prepárate variados y sabrosos batidos y zumos, ya que son ideales para tomar entre horas. Para ello, tu aliada perfecta será una buena batidora de vaso o de brazo. Visita nuestra tienda online en Servimenaje, podemos ofrecerte la mejor opción para tus necesidades y te será muy fácil retomar tu dieta y hábitos saludables.

También recuerda reducir la ingesta de alcohol. Ya se han acabado las fiestas y, tras estos días de descontrol y excesos en la bebida, es hora de volver a la normalidad.

Come 5 veces al día

La práctica de comer 5 veces al día, más que de un truco para perder peso, es un hábito en nuestra dieta de por vida porque nos aporta los siguientes beneficios:

Mantiene constante la glucemia

La glucemia es la cantidad de glucosa (azúcar) que circula por la sangre; cuando se encuentra muy alta o muy baja genera síntomas de hiperglucemia o hipoglucemia.

Por lo que para tener una nutrición adecuada es necesario que la glucemia permanezca lo más estable posible. Si realizas varias comidas con un espacio de 3 a 4 horas de diferencia, ayudarás a mantener estable tu glucosa en sangre y a dar al cuerpo energía suficiente.

Haz 5 comidas al día

Evita que comas más

Si llegas con hambre a las comidas principales, probablemente comerás más. Cuando tenemos mucha hambre comemos rápido y nos fijamos poco en lo que estamos comiendo. Sin embargo, si has tomado un tentempié antes, serás más prudente con la cantidad y calidad de tus alimentos.

Además, tener la expectativa de que comerás de nuevo dentro de pocas horas, te ayuda a no comer hasta estar demasiado lleno.

Evita que tu cuerpo almacene reservas

Cuando privas a tu cuerpo de la energía necesaria para que realice sus funciones, éste tiende a almacenar reservas en forma de grasa para poder disponer de ellas en caso de que sea necesario.

Si comes a lo largo del día en un espacio de 3 a 4 horas entre cada comida, el cuerpo siempre tendrá energía nueva disponible para poder funcionar y conseguiremos un metabolismo más eficiente.

Te garantizas obtener los nutrientes que necesitas

Al hacer un mayor número de comidas al día, podrás incluir todos los grupos de alimentos en tu dieta diaria. Tenemos 6 grupos de alimentos principales (lácteos, proteínas, hidratos de carbono, frutas, verduras y grasas) y comer cada uno de ellos te aporta distintos beneficios para tu salud.

Para poder incluir todos los grupos de alimentos es necesario hacer 5 comidas al día. Ya que recibirás todos los nutrientes, vitaminas y minerales que tu organismo necesita y te sentirás con mayor energía a lo largo del día.

Vete poco a poco

El primer paso es convencerte y tener ganas de cambiar tu estilo de vida y tener claro que no se consigue de un día para otro. Ponte un objetivo semanal o quincenal y comprométete con él. Cuando lo hayas logrado date una pequeña recompensa o premio.

Por otro lado, huye de las dietas milagro, no escojas el camino fácil. Las bajadas exageradas de peso no son buenas para el organismo. Piensa siempre en tu salud y opta por dietas equilibrada, variadas y sanas. Una buena dieta no te hará bajar de peso de la noche a la mañana, sino que permitirá que lentamente, pero sin pasar hambre, recuperes tu peso ideal y la buena forma. Ten paciencia.

Por supuesto, no debes erradicar de la dieta el consumo de determinados alimentos ni tampoco es aconsejable beber sólo líquidos los días posteriores a la Navidad, porque lograrás un estado de ansiedad en el cual esperarás a terminar esa dieta o semiayuno para comer de todo y en grandes cantidades.

Haz ejercicio

Nadie duda que practicar deporte o hacer algún tipo de ejercicio es beneficioso para nuestra salud. Pero practicar deporte tiene infinidad de beneficios, no sólo adelgazar o mantener el cuerpo en forma, aquí te enumeramos algunos:

Haz ejercicio
  • Al practicar ejercicio liberas endorfinas, también conocida como la hormona de la felicidad.
  • Mejora la flexibilidad y las articulaciones.
  • Es un analgésico natural.
  • Alivia la ansiedad.
  • Aumenta la autoestima.
  • Disminuye el estrés y la tensión.
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Aumenta la densidad ósea y muscular, por lo que disminuye el riesgo de sufrir lesiones y osteoporosis.
  • Mejora la memoria.
  • Ayuda a mantener el peso ideal.
  • Ayuda a dormir mejor.
  • Aumenta tu capacidad pulmonar.

Recomendaciones para seguir una dieta saludable después de Navidad

Como ya hemos explicado antes, para que la dieta sea sana y no afecte negativamente al organismo, debe incluir alimentos variados en cantidades apropiadas, de lo contrario, nunca lograremos un equilibrio.

Dieta saludable

No vamos a aconsejarte una dieta, si no darte unas recomendaciones para que tu diseñes tu dieta y hábitos saludables, a tu gusto y según tus necesidades:

Procura que no falten en tu despensa

  • Verduras de temporada
  • Alimentos detox, como las alcachofas y el apio, que favorecen la desintoxicación atenuando el impacto de tóxicos como el alcohol.
  • Los cítricos, ayudan a regular los niveles de glucosa.
  • El ajo y la cebolla, como purificantes.
  • El pescado azul rico en ácidos omega 3.
  • Legumbres y cereales.

Reduce los hidratos de carbono refinados

Procura reducir los hidratos de carbono refinados como pan, pasta, harinas, bollería y dulces, manteniendo los hidratos de carbono brutos como frutas y verduras y harinas completas. También rebaja el consumo de grasas, sobre todo fritos, grasa de la leche, tocino, mantequilla…

Reduce el consumo de sal y azúcar

Evitarás la retención de líquidos al mismo tiempo que depuras el organismo.

En definitiva, sigue una dieta variada, con alimentos bajos en grasas, carnes magras y lácteos desnatados, preparaciones con poco azúcar y sal y abundantes frutas, verduras y líquidos.

Está demostrado que ganamos unos 2kg de media en cada navidad, así que si quieres recuperar la figura y perder los excesos de estas fiestas, sigue estos consejos para volver a una dieta y hábitos saludables. Con paciencia y constancia lo tienes conseguido. ¿Nos dejas algún consejito que a ti te funciona? 🙂