Índice de Contenidos
La técnica del Electrofitness persigue el poder ganar masa muscular, tonificación y perder peso con un mínimo esfuerzo. Ha aparecido de forma masiva en los gimnasios y cada vez tiene más adeptos, pero ¿funciona realmente la estimulación eléctrica muscular?
En los gimnasios hay multitud de opciones y clases dirigidas además de los diversos aparatos para lograr un cuerpo perfecto. Desde hace un tiempo ha irrumpido de forma firme una nueva máquina: El Electroestimulador.
Con la promesa de obtener en apenas 20 minutos de sesión por semana, frente a la cantidad de horas que hay que invertir en el ejercicio físico habitual enseguida ha reunido una gran cantidad de seguidores y usuarios.
El sistema consiste en la utilización de un traje especial provisto de electrodos. Estos electrodos producen un trabajo muscular mediante pulsos eléctricos con una frecuencia modular que penetra el 100% de los 350 músculos que trabajan a la vez.
Los impulsos eléctricos emitidos por los electrodos del electroestimulador producen contracciones en los grupos musculares elegidos y por tanto, estos se estimulan como si estuviesen sometidos a ejercicio natural.
Los resultados por tanto so los mismos que con cualquier actividad física natural, pero con un menor esfuerzo y tiempo empleados.
¿En qué consiste la electroestimulación muscular?
En los principios la estimulación eléctrica muscular se empleaba en un solo grupo muscular. Esta técnica nació como trabajo de rehabilitación en lesiones y lo usaban los fisioterapeutas.
Con el paso del tiempo esta técnica ha evolucionado, y se ha conseguido trabajar varios grupos musculares a la vez en una sola sesión, consiguiendo un entrenamiento totalmente efectivo, lo cual ha dado el gran salto a los gimnasios.
El traje de electroestimulación funciona a través de unos electrodos que están repartidos por él para controlar todo el cuerpo. Generalmente un traje electroestimulador muscular tiene dos electrodos en el pecho, dos en el abdomen, dos en la espalda, dos en los glúteos y dos bandas en los brazos y muslos.
Todos estos electrodos van conectados mediante cables a una máquina central de electroestimulación lo suficientemente largos como para permitir libertad de movimiento.
Una vez puesto en marcha el traje un monitor va indicando una serie de ejercicios activos suaves que son combinados con la programación de los pulsos. La combinación de ambos multiplica los resultados tonificadores en cada grupo muscular.
Ventajas del Electroestimulador
Los beneficios de esta técnica son muchos y variados, entre ellos:
- Rapidez. En apenas 20 minutos tenemos un entrenamiento completo y adaptado a las metas individuales.
- Eficacia. Gracias a la electroestimulación muscular se activan 350 músculos simultáneamente de manera intensa.
- Trabajo y Fuerza dentro de los rangos aeróbicos.
- Combate la celulitis y la grasa focalizada.
- Mejora la circulación sanguínea y favorece la tonificación.
- Aumento notable de la resistencia muscular. Muy adecuado para la zona pélvica tras el parto y los abdominales.
- Evita lesiones. AL trabajar con pesos moderados la respuesta muscular mejora y se proteje.
- No sobrecarga las articulaciones óseas. Los impulsos eléctricos generados se focalizan exclusivamente en los músculos.
- Mejora lesiones. Incrementa el índice reparativo del tejido muscular y mejora el flujo sanguíneo del tejido circundante.
- Previene la osteoporosis y posibles fracturas, al mejorar la masa muscular y obligar a los huesos a aumentar su grososr.
La electroestimulación muscular es un entrenamiento perfecto para todas aquellas personas con una condición física o movilidad que le impida realizar movimientos bruscos o entrenamientos convencionales. Además, es muy recomendable para todos aquellos que dispongan de poco tiempo para realizar deporte y estar en forma.
Desventajas del Electroestimulador
Es importante tener en cuenta que, como ocurre al practicar otro tipo de ejercicio, la electroestimulación muscular no está exenta de riesgos y pueden acarrear problemas y secuelas físicas si éstos no se toman en cuenta.
La Rabdomiosis es un proceso que destruye la fibra muscular y puede causar insuficiencia renal aguda.
Es fundamental ejercitarse y mantener siempre una supervisión por personal cualificado si vamos a usar electroestimuladores. Estos profesionales conocerán nuestras características físicas y objetivos, y diseñarán y planificarán el mejor entrenamiento para minimizar daños.
No más de dos veces por semana
Otra de las desventajas de la electroestimulación es la sobreexposición o sobrecalentamiento.
Durante una sesión se generan efectos fisiológicos los cuales no son compatibles con más de dos entrenamientos por semana. Lo contrario puede generar lesiones.
Se deben respetar los tiempos de descanso como si de una sesión de entrenamiento normal se tratara. Lo normal es un plazo de 48 a 72 horas entre entrenamiento, esto es: una vez a la semana.
Estudios aseguran que el metabolismo humano no puede metabolizar 2000 calorías en 20 minutos