Índice de Contenidos
La olla a presión, también conocida como olla exprés, se ha convertido en un básico dentro del menaje de las cocinas de hoy en día gracias la rapidez y comodidad que ofrece durante el cocinado. Existe una gran variedad de modelos y marcas de ollas a presión disponibles en el mercado, pero ¿cómo elegir la que realmente se adapta a nuestras necesidades en la cocina a la hora de comprar olla a presion?
5 puntos clave para acertar con la compra de una olla a presión
1. Capacidad de la olla, ¿cuál es la ideal?
No es lo mismo cocinar para una persona que para un grupo de 7 personas. Para cantidades pequeñas será suficiente con una olla de 4 litros, mientras que para grandes grupos se recomiendan ollas a presión de hasta 10 litros. Existen soluciones intermedias de 6 litros como el modelo Fissler Vitaquick.
2. ¿Una olla o un juego entero?
Los fabricantes y vendedores ofrecen juegos de ollas a presión que incluyen diferentes tamaños y piezas complementarias. Antes de decidirte por adquirir un set completo, piensa si realmente vas a utilizar diferentes ollas o sólo van a suponer un problema de almacenaje para tu cocina.
3. ¿Existe el diámetro perfecto?
Una buena olla a presión debe tener un buen fondo difusor del calor y esto depende de si el diámetro es el adecuado para que puedas realizar diferentes tipos de cocciones sin gran esfuerzo. Lo más habitual es que el diámetro esté directamente relacionado con la capacidad en litros de tu olla a presión. Existen básicamente tres medidas estandarizadas:
– 20 centímetros. Lo habitual para ollas a presión de hasta 4,5 litros de capacidad.
– 22 centímetros. La medida que encontramos en las ollas de 6 litros de volumen.
– De 24 a 28 centímetros. Grandes fondos difusores para una gran capacidad de cocinado. Ideal para cocinas de grupos grandes.
4. ¿Qué accesorios o complementos compro?
Si has decidido comprar una única olla a presión, sin un kit de complementos, puedes estar pensando en complementar tu menaje con accesorios útiles para el cocinado. Los básicos son:
– Tapa de cristal. Te permiten utilizar tu olla exprés como una olla tradicional, amortizando por partida doble tu inversión. Un básico que te recomendamos.
– Vaporera. Con este complemento podrás aprovechar el vapor de agua que se genera durante el cocinado con la olla a presión para cocer al vapor verduras, patatas, arroz y mucho más. ¡Dos cocinados en uno!
¡Muy importante! Cuando compres accesorios para una olla a presión debes tener en cuenta el diámetro de la misma, si no tienes este dato en consideración, tus complementos serán inservibles.
5. Ultimando los detalles: ¡que no se te escape nada!
No podemos olvidarnos de unos detalles básicos para que la elección de tu olla a presión sea la adecuada:
1º. Si tu placa es de inducción, es importante que tenga el símbolo correspondiente y que venga especificado en el envoltorio de la misma.
2º. ¿Qué material es el mejor para ollas a presión? Sin dudarlo, el mejor material es el acero inoxidable tipo 18/10. Eligiendo un buen material, tendremos garantizada una larga vida de tu olla.
¿Qué vida útil tiene una olla exprés?
La vida útil de una olla a presión es muy larga. Es importante que sepas que existen piezas como mangos y asas de repuesto para que alargues la vida útil de tu olla a presión. Es el caso de los mangos o chimeneas para modelos de olla Fagor, como ejemplo. Si no eres manitas, ¡no te preocupes! Con las piezas de recambio adecuadas, un servicio técnico puede hacer que tu olla a presión vuelva a funcionar como el primer día.