Índice de Contenidos
Si eres de los manitas que prefiere meterse en el campo de la reparación de electrodomésticos de tu hogar en lugar de utilizar el Servicio Técnico Oficial del fabricante esta es tu guía.
Con unas sencillas premisas y algo de paciencia podrás cambiar y reparar recogecables de aspirador, poner a punto esa lavadora que aún tiene muchos años por delante antes de cambiarla e incluso vas a poder reparar un horno eléctrico.
Herramientas necesarias para la reparación de electrodomésticos.
Para realizar una reparación básica de un electrodoméstico no es necesario que hagas grandes inversiones en material y herramienta.
Quizá la de Técnico reparador de electrodomésticos sea una de las profesiones que menos dinero necesite para comenzar a trabajar, pero sí es cierto que hay unas herramientas y útiles imprescindibles sin los cuales no te recomendamos que intentes reparar tú mismo el equipo.
Polímetro o medidor.
El polímetro, tester o multímetro es la herramienta base a la hora de realizar una reparación de electrodoméstico. Con ella puedes hacer mediciones de tensión o voltaje, continuidad de cableados y consumos eléctricos de los diversos componentes y secciones del electrodoméstico.
Destornilladores aislados
Básicamente vas a necesitar un destornillador de punta Philips o “estrella” de medida PH2 y otro destornillador plano de tamaño pequeño, para clemas eléctricas de conexión. Si tienes más medidas está bien, pero con estas dos seguro que es lo necesario para reparar el electrodoméstico.
Tijeras de electricista
Este tipo de tijeras utilizadas para el corte y pelado del cableado, además de tener los mangos aislados eléctricamente, poseen un pequeño útil que se usa para pelar y cortar la parte aislante de PVC de los cables de manera rápida y segura.
Materiales varios
Para la reparación de electrodomésticos necesitarás también diverso material como: Cinta aislante, bridas de sujeción, algún alicate y llaves de tamaños estándar. En cualquier ferretería puedes localizarlas.
Precauciones antes de empezar a reparar electrodomésticos
Reparar un electrodoméstico puede ser una tarea divertida, entretenida e incluso educativa, pero si no se toman unas mínimas medidas puede también convertirse en una tarea peligrosa.
No solo puedes encontrar problemas con la electricidad localizada en muchas partes del equipo, también has de tener cuidado con tubos de presión de gases en neveras o frigoríficos, por ejemplo, salidas y entradas de agua corriente en lavadoras y lavavajillas.
Otro aspecto donde tener cuidado cuando estés reparando el electrodoméstico es con las partes mecánicas sometidas a altas presiones mediante muelles o sistemas hidráulicos que pueden hacerte daño si se sueltan o desconectan.
Seguramente estarás pensando que para no tener accidentes a la hora de reparar un electrodoméstico basta con tenerlo desconectado de la red eléctrica, pero como verás a continuación no siempre es así.
Proceso básico para reparar un electrodoméstico
Toda reparación ha de seguir un proceso básico. En realidad, lo que pretendemos, además de volver a poner en funcionamiento el electrodoméstico, es determinar cuál es la causa de la avería y eliminar ésta, para que no vuelva a producirse.
- Lo importante es saber lo que debe ser observado.
Siempre hay que visualizar primero el error o fallo que produce el electrodoméstico, por muy seguro que estés del recambio o pieza que falla has de comprobar cual es el problema real que hay y verlo o notarlo. De esta manera será casi cierto o seguro que habrás dado con la causa cuando hagas un cambio o ajuste y éste fallo deje de aparecer.
- El odio es el amor sin los datos suficientes.
Mide, mide y vuelve a medir. Si llegas a la conclusión de que falla una bomba de agua del lavavajillas, por ejemplo, o la salida de agua de la lavadora, no vayas corriendo a comprar el recambio de la bomba de agua por el hecho de que ésta no gire. Mide la tensión de entrada, comprueba que le llegue la tensión adecuada, y mide también la continuidad del devanado en vacío de la bomba.
Asegúrate al máximo que el recambio del electrodoméstico está averiado antes de adquirirlo, la mayoría de los almacenes de recambios de electrodomésticos no hacen devoluciones de dinero una vez has instalado estos.
- Comprender significa ser capaz de hacer.
Intenta comprender el funcionamiento de las diferentes partes o etapas del electrodoméstico que vas a reparar antes de desmontarlo. En la mayoría de las ocasiones te ahorrarás tiempo y seguro que mucho dinero.
- Solamente del misterio se tiene miedo.
No tengas miedo de conectarlo una vez has quitado la carcasa. Tienes que diferenciar el miedo al respeto.
Si el electrodoméstico está conectado a la red has de tener cuidado, no miedo. Para repararlo y poder hacer mediciones tiene que estar enchufado a ella. Hasta el médico te manda toser para saber si tienes catarro.
- Si no puedo anotarlo, es que no lo entiendo.
Toma notas o apuntes. Yo suelo utilizar mucho la cámara del móvil o celular, me sirve para ir tomando notas de como van posicionadas las piezas que desmonto, el cableado o las conexiones.
Es un fallo muy corriente y común conectar mal los componentes de un electrodoméstico cuando lo volvemos a montar.
- El sentido común es el instinto de la verdad.
Sentido común. De verdad, no estoy diciendo que no sean necesarios los conocimientos de un técnico del SAT de electrodoméstico, pero en la mayoría de las ocasiones el sentido común es suficiente para saber como funciona internamente un electrodoméstico a la hora de repararlo.
Una lavadora, por ejemplo, tiene un tambor que da vueltas, unas válvulas que dejan entrar y salir el agua y un cuadro de mandos que lo controla y programa, a fin de cuentas lavar es lavar, ya sea a mano o a máquina.
Donde localizar y comprar recambios de electrodomésticos
Una vez tengamos localizado el recambio, supongamos que es la resistencia de un Horno Fagor, el deposito de una cafetera krups o la electroválvula de salida vapor de una vaporeta polti, ahora toca localizarlo y cómpralo.
No siempre tendrás a mano o cerca de ti el Servicio Técnico Oficial del electrodoméstico, o algún SAT de venta de recambio donde puedas acudir.
Afortunadamente en internet tienes bastantes e-comerce y tiendas online especializadas en la venta de recambios para electrodomésticos.
Aquí tienes el resumen de algunos de los más destacados:
Electrotodo
Electrotodo es una web donde puedes localizar recambios de marcas de electrodomésticos. Está especializada en recambios Delonghi y en su canal de YouTube puedes encontrar diversos vídeos sobre desmontajes y montajes de diversos equipos.
Repuestodomestic
En repuestodomestic tienes otra web generalista sobre recambios para equipos del hogar Aquí puedes encontrar casi todos los referentes a la marca Polti. Si necesitas algún recambio Polti es sin duda tu opción.
Fersay
La web Fersay es quizá más enfocada al profesional, ya que a pesar de tener en catálogo un montón de recambios los precios no son todo lo “planos” que deberían.
Todorepuestoselectro
Todorepuestoelectro es otra página dedicada a la distribución de recambios para electrodomésticos, quizá sea demasiado generalista y su diseño un poco batiburrillos, pero puedes localizar alguna ganga dentro si te sobra el tiempo.
Servimenaje
Hemos dejado para el final nuestra web: servimenaje.es. Podríamos hacer un artículo entero describiendo todos los recambios para electrodomésticos que disponemos, el amplio catálogo nuestros precios, que siempre intentamos estén al mínimo, y nuestro servicio al cliente, nuestras virtudes, al fin y al cabo, pero creemos que es mucho más beneficioso para ti que entres y nos compares con el resto de webs de recambios.
Si necesitas un repuesto para la reparación de electrodomésticos solo tienes que pinchar el enlace y te llevará al buscador de recambios.