Saltar al contenido
Consejos y Soluciones para tu hogar

Lo que nunca te cuentan de las sartenes antiadherentes

Almacena tu comida en utensilios de cocina hechos sin productos químicos tóxicos, es importante para tu salud y la de los tuyos.

No hay época que se centre más en alimentos y en reuniones gastronómicas imprevistas que el verano. Por lo tanto, debes estar a la altura de las circunstancias y utilizar una buena batería de cocina para tus invitados. Sí como te estás preparando para la mejor de las barbacoas en tu terraza, o si estás planeando la mejor de las cenas entre amigos, asegúrate de que tienes las herramientas adecuadas para la preparación de la misma.

Sartenes antiadherentes
Lo que no te contaron sobre las sartenes antiadherentes

Lo que debes evitar hacer con los utensilios y menaje de cocina

Las sartenes antiadherentes y los utensilios de cocina antiadherentes son un negocio de riesgo, aunque el marketing nos lo venda como el no va más del menaje de cocina. Vendido bajo nombres comerciales como Teflon, los revestimientos se hacen con el denominado politetrafluoroetileno, que se ha relacionado con la infertilidad masculina, las dificultades del embarazo, el colesterol alto y problemas de tiroides.

En 2014, las ollas y sartenes que están fabricadas con este recubrimiento especial (Teflon es la versión más conocida) constituyeron el 90 por ciento de todos los utensilios de aluminio vendido, según cifras de la industria.
Sin embargo, a pesar de las ventajas que tienen todos los utensilios de cocina antiadherentes (su superficie facilita la limpieza y también permite a los cocineros utilizar menos aceite y mantequilla), han sido objeto de críticas en los últimos años debido a las preocupaciones sobre las emisiones de sustancias químicas tóxicas que desprenden cuando llegan a cierto nivel de calentamiento en sus superficies. Decenas de informes y estudios (tanto de la industria y de fuentes externas) han arrojado infinidad de conclusiones. Así que por lo tanto, hoy te vamos a contar un poco más acerca del Teflon, basándonos en lo que opinan los expertos y las pruebas que hemos hecho nosotros sobre este recubrimiento.
¿Qué tan seguras son las ollas y sartenes antiadherentes?
La respuesta puede ser ambivalente. Son seguras, siempre y cuando no estén sobrecalentadas. Cuando llegan a su punto de calentamiento, existe la posibilidad de que el recubrimiento puede comenzar a romperse (a nivel molecular, por lo que no sería visible), y cientos de partículas tóxicas y gases, algunos de ellos cancerígenos, pueden ser liberados y provocar posteriores problemas de salud.
Hay un conjunto de compuestos químicos que se desprenderán cuando se caliente el teflón lo suficientemente alto como para descomponerse. Muchos de ellos son compuestos que contienen flúor, que como clase son generalmente tóxicos y perjudiciales para la salud.
Pero los polímeros fluorados, los productos químicos de los que están revestidas las sartenes y ollas, además de ser una gran parte de la fórmula de revestimiento, también son la principal razón por la que los alimentos no se pegan a los utensilios. Por lo tanto, en este puntual caso, es un producto beneficioso para todo cocinero.
Si el peligro comienza cuando las cacerolas se sobrecalientan, ¿entonces cuánto sería lo máximo de caliente a soportar por una olla antiadherente? 260 grados ya se considera demasiado caliente. Por lo que tener un termómetro de cocina puede ayudarte a no sobrepasar ese límite.

Muchas veces se dice que los sartenes antiadherentes no tienen teflón, pero es que están recubiertos con politetrafluoroetileno. Por lo que son básicamente de teflón.

Se han encontrado en los recubrimientos de muchas sartenes analizados politetrafluoroetileno, que incluye muchos químicos tóxicos diferentes, que pueden provocar dolores de cabeza, dolores de espalda y escalofríos cuando las cacerolas se calientan a elevada temperatura.

Esto incluye utensilios de cocina, así como pequeños electrodomésticos como hornos tostadores.

El aluminio anodizado es otro material en la lista del que tienes que tener mucho cuidado. Aunque es un excelente conductor de calor, el aluminio se ha relacionado con daños en los huesos y el cerebro y se ha encontrado para interferir con el sistema nervioso central.

Algunos estudios han demostrado que causa cáncer en los receptores de estrógeno en el tejido mamario humano. En utensilios de cocina, el aluminio reacciona con los alimentos muy ácidos o salados, y provoca un sabor metálico indeseable a los alimentos.

Desde hace poco algunas fábricas de utensilios de cocina han empezado a agregar politetrafluoroetileno para sus revestimientos. Es poco probable que encuentres ollas y sartenes que no estén anodizados, así que ten mucho cuidado a la hora de realizar la compra de sartenes antiadherentes. Te recomendamos que optes siempre por marcas de reconocido prestigio, cuya inversión en I+D constante las hace sin duda las más seguras del mercado.