Saltar al contenido
Consejos y Soluciones para tu hogar

Los mejores consejos para alargar la vida de los electrodomésticos

repuestos lavadoras

Índice de Contenidos

[dropcap]L[/dropcap]os electrodomésticos que tenemos en nuestro hogar nos hacen la vida más fácil, nos ayudan en tareas cotidianas como cocinar, quitar el polvo, refrigerar nuestros alimentos o también nos sirven de entretenimiento para ver películas, escuchar la radio y mucho más. No obstante, es muy común que no los cuidemos como deberíamos y que no les hagamos un mantenimiento óptimo, con piezas de calidad como los recambios solac, que ayuden a alargar su vida útil, a ahorrar y a ser más eficientes ecológicamente.

Consejos básicos para que tus electrodomésticos duren más

Dentro de lo que puedes hacer para que cualquier aparato electrónico tenga una vida mayor hay algunas pautas generales, como cuidar que los cables no estén presionados o demasiado enredados. Tienes que tener presente que por ahí va la corriente eléctrica y que una buena distribución de la misma es fundamental.

En la misma línea, los cambios de voltajes eléctricos, es decir, las subidas o bajadas fuertes de tensión, son otro enemigo para tus electrodomésticos. Para solventarlo, además de revisar periódicamente tu instalación y vivir en un lugar donde esta sea segura y lo más nueva posible, puedes también comprar adaptadores de voltaje que contrarrestarán estos cambios tan perjudiciales.

Una limpieza correcta y periódica es fundamental

Otro aspecto clave que puede parecer obvio, pero que a veces no llevamos a cabo con toda la precisión que deberíamos, es la limpieza. El polvo y la grasa son fatales para cualquier aparato electrónico. El primero afecta, sobre todo, a los que puede haber en el salón. El segundo, la grasa, es habitual en la cocina. En ambos casos, una buena limpieza, con esmero y de forma regular evitarán que se estropeen por estas causas. Para llevarla a cabo lee bien antes el manual de cada electrodoméstico y evita, en la medida de lo posible, los químicos. Para el horno, por ejemplo, se puede emplear una solución a base de bicarbonato y vinagre muy efectiva.

Cómo alargar la vida de tu nevera

El motor de la nevera debe funcionar como un reloj para evitar desgastes innecesarios. Y uno de los aspectos que más influye en él es que esté trabajando en exceso a causa de que las gomas de las puertas estén ya viejas y no cierren con el hermetismo adecuado. Así que deberás revisarlas y cambiarlas si es necesario. El tirador de la puerta del frigorífico también es común que se rompa o se estropee, con lo que debes manipularlo con cuidado y no pegar fuertes tirones. También debes evitar llenar al máximo los cajones o regular la temperatura siempre igual. Por otra parte, si la nevera no es «no frost» es decir, si genera hielo, deberás descongelarla cada cierto tiempo.

Una lavadora como el primer día

Otro electrodoméstico que sufre un gran desgaste es la lavadora. En ella hay que cambiar regularmente los filtros, no cortar los ciclos de lavado o de secado a la mitad y tenerla bien regulada sobre el suelo para que no se mueva demasiado y haya más peligro de que se dañen sus piezas. También conviene lavar con algún antical y, de vez en cuando, llevar a cabo un lavado poniendo solo vinagre con la lavadora vacía o con algún trapo.

El horno limpio de grasa y de suciedades

El horno, tanto el normal como el microondas, debe estar siempre bien limpio para evitar malos olores y también cortocircuitos o fuegos. En el primero debes revisar también que las gomas cierren bien y puedes bajarlo o incluso apagarlo antes de acabar de cocinar para aprovechar el calor residual y lograr que se enfríe de forma regular.

Con estos consejos tus electrodomésticos durarán más, podrás ahorrar y serás eficiente ecológicamente. Solo tienes que seguirlos y realizar un mantenimiento adecuado.