Índice de Contenidos
Historia y principios de la olla a presión
¿Sabías que los romanos ya usaban tinajas herméticas para cocer más rápido los alimentos? La olla a presión no es un invento nuevo.
El principio básico de la cocción a presión de alimentos no ha cambiado desde entonces. Esta técnica utiliza la sobrepresión que se genera en el interior de la olla o recipiente hermético para acelerar el punto de ebullición de las moléculas de agua de los alimentos.
De esta manera se aceleran enormemente los tiempos de cocción. Cocinar con una olla a presión por tanto proporciona un gran ahorro de tiempo y energía, además de otras interesantes ventajas que te voy a explicar en este artículo.
Ahorrar no es sólo guardar, sino saber gastar,
Refrán popular
Ahorra con la Olla Express
El cocinado a altas presiones proporciona un ahorro de hasta un 70% de media. Este valor depende del tipo de alimentos, en realidad de la cantidad de moléculas de agua que contienen, pero la diferencia entre el cocinado a presión y el convencional es más que obvio.
En la siguiente tabla que nos proporciona Fissler, uno de los más prestigiosos fabricantes de ollas rápidas, puedes comparar la enorme diferencia en los alimentos y sus tiempos de cocción.
No products found.
Beneficios naturales de la olla a presión
Pero utilizar una olla a presión no solo tiene la ventaja del ahorro de tiempo y dinero, quizá una de las virtudes más desconocidas de este utensilio de cocina sea las ventajas alimentarias a la hora de cocer en ellas.
Al evitar el contacto con el oxigeno durante la cocción de los alimentos se logra que estos mantengan todo su sabor y sus propiedades. Esto se debe a los ya citados cortos espacios de cocción.
Las vitaminas, minerales y aromas naturales se mantienen mejor que con los métodos tradicionales de cocción. Esto se nota en el sabor: el sabor natural de los alimentos cocidos con olla a presión es increiblemente más intenso.
Comida que mucho hierve, sabor pierde.
Refrán popular
Observa en la siguiente comparativa la perdida de vitaminas de algunas verduras que se produce al cocer con olla tradicional en lugar de con una olla a presión:
Como puedes comprobar, los beneficios de cocinar con una olla a presión son muchos y variados. No solo ahorras tiempo, energía y dinero, si no que aumentas los beneficios saludables al obtener una mayor ingesta de vitaminas, minerales y sabor de los platos.
Nuestra recomendación es que si no tienes ya una olla apresión te apresures a adquirir una. Hoy en día las puedes encontrar en el mercado de muchos precios y calidades.
En este artículo de nuestro blog te ofrecemos una comparativa de las ollas más recomendadas por si dudas al elegir: