Índice de Contenidos
Como ya se sabe, cocer legumbres es algo engorroso. Durante años se han perfeccionado técnicas, se han compartido en familias secretos y trucos sobre cómo hacer que esos garbanzos no queden demasiado duros, o demasiado aguados. Sin embargo, los tiempos cambian y siempre se debe buscar la manera de hacer nuestra vida un poco más fácil. Así pues, una olla express puede ser la solución a nuestros problemas tanto a la hora de reducir el tiempo dedicado a ese típico cocido como mejorando su sabor y textura.
Cómo utilizar una olla rápida para cocer nuestras legumbres
1. Intentar utilizar aguas que no tengan demasiados componentes como cal, es preferible utilizar agua embotellada en el caso de que el agua de tu grifo sea de este tipo.
2. Por dos o tres tazas de legumbres, después de sacarlas de remojo, una taza y media de agua.
3. No añadir agua durante la cocción, puede estropear el proceso. Sin embargo, sí puedes añadir hierbas como laurel.
4. Incorporar un chorrito de aceite al agua de la cocción.
5. Después de unos 10 o 15 minutos, bajar el fuego y dejar la olla aproximadamente 25 minutos, respetando los tiempos de cocción de cada legumbre.
6. Una vez pasado el tiempo indicado, deja enfriar la olla bajo el agua hasta que puedas abrir la tapa (recuerda que en una olla a presión, no se puede abrir la tapa hasta que no se enfría).
Tiempos de cocción en olla a presión
Alubias blancas: 22 minutos.
Alubias rojas: 15 minutos.
Garbanzos: 20 minutos.
Guisantes: 7 minutos.
Judías verdes: 6 minutos.
Lentejas: 12 minutos.
Ventajas de utilizar una olla rápida para las legumbres
La olla a presión ha supuesto una revolución en las cocinas de multitud de familias. Poder hacer todo tipo de recetas con todo el sabor y el cariño que empleamos utilizando una olla normal, pero en muy poco tiempo y sin necesidad de estar totalmente pendientes de cocción, es una gran comodidad.
Un buen consejo, a tener en cuenta en la cocción de legumbres en la olla express es que conviene dedicarle un día, y conservar el excedente si no lo vamos a cocinar, para así poder utilizarlo otro día que vayas con prisas.
Cómo conservar las legumbres ya cocidas
Dentro del agua de cocción en el frigorífico las legumbres pueden durar cuatro o cinco días. Sin embargo, quizá esto no es demasiado recomendable porque las legumbres, una vez que se ponen malas, desprenden un olor horrible y muy difícil de quitar de la nevera. Por ello, otra opción es meter las legumbres en bolsas y guardarlas en el congelador. Así aguantarán unos tres meses aproximadamente y podrás disponer de ellas cuando quieras y puedas. Esto te permitirá centrarte en el acompañamiento de esas legumbres más que en la pesadez de su cocción.
Si has elegido congelarlas, un buen truco es meterlas en el congelador, en una bandeja con papel vegetal, por unas horas. Luego colócalas en bolsas de plástico u otros envases, ya que de esta forma evitarás que se peguen y podrás utilizar las que quieras sin tener que descongelarlas todas.
Hay que tener en cuenta que las legumbres forman parte de la base de toda alimentación equilibrada y, desgraciadamente, muchas veces no están presentes en nuestras comidas por el elevado tiempo y dedicación que se les debe dedicar. Sin embargo, ahora ya no hay excusas: las ollas rápidas se han convertido en la salvación para aquellas personas sin tiempo y que quieren comer bien. Una olla a presión te puede durar toda la vida, una buena alimentación hará que esa vida sea duradera.