Índice de Contenidos
Seguro que en alguna ocasión has estado cocinando en el horno y de repente se ha ido la luz, has ido a comprobar el cuadro eléctrico y, ¡sorpresa! El diferencial está bajado. Lo vuelves a subir, enciendes de nuevo el horno y se vuelve a bajar. Entonces te quedas preguntándote ¿por qué cuando enciendo el horno salta el diferencial?
No te preocupes, es más común de lo que piensas. Aquí puedes consultar en detalle por qué motivo salta el diferencial al conectar el horno. De todos modos, en este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas tener en cuenta para saber si es el horno el que crea el problema o es un problema eléctrico.
¿Qué es un diferencial?
Antes de entrar en materia, conviene entender lo que es un diferencial. No entraremos en temas técnicos, pero tienes que saber que el diferencial es el interruptor del cuadro eléctrico que te protege de posibles descargas.
En otras palabras, los diferenciales están diseñados específicamente para evitar el sobrecalentamiento de los cables eléctricos. Como la mayoría de las cosas, los circuitos sólo pueden aguantar una cantidad antes de no poder soportar más. Cuando generan una potencia que supera su capacidad, el diferencial se desconecta para evitar un posible riesgo, tanto para ti y los tuyos como para los propios electrodomésticos.
¿Qué puedo hacer cuando salta el diferencial?
La gestión de los problemas eléctricos debe hacerla siempre un experto. Intentar sustituir o reparar sin conocimientos técnicos puede ser peligroso para ti y para el aparato.
Si no eres electricista, será mejor que no intentes solucionar cualquier problema eléctrico por tu cuenta. Si bien la guía que te presentamos a continuación sirve para que localices el problema, recurre a los servicios de profesionales para cualquier reparación que tengas que hacer. Además puedes contar con servicio técnico oficial 24 h, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, si necesitas que un técnico te visite urgentemente.
¿Por qué cuando enciendo el horno salta el diferencial?
Los hornos eléctricos se han convertido en uno de los electrodomésticos más usados por su comodidad y facilidad de uso. Además son más seguros que cocinar con fuego o gas. Sin embargo, también tienen sus propios problemas, siendo el más frecuente hacer saltar el diferencial.
A continuación te explicamos algunas de las razones más comunes por las que cuando enciendes el horno salta el diferencial.
Demasiados aparatos conectados
Si hay varios aparatos conectados al mismo circuito que el horno, este podría ser el problema. Desenchúfalos y vuelve a encender el horno. Si no salta, probablemente hayas encontrado el problema.
Circuito sobrecargado
Si no hay otros aparatos conectados, un electricista cualificado tendrá que medir la carga de potencia del circuito cuando el horno está apagado. Si es demasiada, tendrás que mejorar el circuito.
Cableado dañado
El electricista también puede comprobar si hay un diferencial defectuoso o si el aislamiento de los cables del circuito está dañado.
El bloque de terminales no está lo suficientemente apretado
En la parte trasera de tu horno hay un bloque de terminales que conecta el cableado interno del horno con su cableado externo. Si no está bien apretado, se creará un contacto defectuoso que hará saltar la corriente. Puede que incluso veas signos de fusión.
Componentes defectuosos
Si tu horno se enciende sin problemas, pero hace saltar el diferencial cuando se pone en marcha, podría haber un problema con uno de los elementos calefactores o resistencias del interior. Un electricista puede sustituirlos fácilmente.
También puede haber otros componentes que den problemas, como el selector, el ventilador, el termostato o la lámpara interna. Puedes averiguar cuál es el culpable probando diferentes funciones.
Ahora ya sabes por dónde puede venir el problema del horno que hacer saltar el diferencial. Pero recuerda, no trates de solucionarlo por tú mismo y recurre siempre a un electricista profesional.