[dropcap]S[/dropcap]i te gusta la cocina pero no tienes tiempo para preparar según qué platos, la olla a presión se convertirá en tu mejor aliada. ¿Sabías que con este tipo de cocción puedes preparar más platos que los cocidos de cuchara? En cuanto descubras todas sus posibilidades, no dudarás en coger el mango de una olla Wmf o en poner al fuego tu olla Fagor Señorial. ¿Preparado para cocinar?
Romper mitos de la olla a presión
Aún en la actualidad, muchas personas identifican el uso de la olla a presión con la preparación de los tradicionales guisos de nuestras abuelas. Si bien es verdad que con este utensilio los platos de cuchara tardan mucho menos tiempo en cocerse, no podemos olvidarnos de que la cocina a presión puede aplicarse a otras muchas recetas.
Ha llegado la hora de que usemos la olla a presión para algo más que cocinar un puchero de alubias.
Las ventajas de la cocina con olla a presión
Cuando usamos este tipo de olla para cocinar, acortamos de manera sustancial el tiempo de cocción de la mayoría de platos. Por lo tanto, ahorramos tiempo en la cocina que podemos invertir en otras actividades obteniendo un plato igual de delicioso que empleando la cocción tradicional.
Tampoco podemos pasar por alto que la reducción de los tiempos de cocción implica un considerable ahorro de energía, lo que repercute positivamente en nuestra factura del gas o la electricidad.
Otra gran ventaja de la olla a presión es que mantiene todo el sabor de los alimentos, porque estos no llegan a hervir. Por el mismo motivo, también se mantienen sus valores nutricionales.
En el caso de que preparemos caldos, igualmente notaremos que resultan muy limpios.
El potencial de la olla a presión
Los potajes y estofados quedan perfectamente cocidos en la olla a presión, pero estos no son los únicos platos que podemos preparar en ella. De hecho, la mayoría de alimentos con una cocción larga merece la pena que pasen por esta olla, si queremos optimizar nuestro tiempo en la cocina.
¿Sabías que puedes preparar arroz blanco suelto en este tipo de olla? Con solamente 7 minutos en el fuego conseguirás tenerlo en el punto perfecto para hacer, por ejemplo, una veraniega ensalada de arroz.
Para ir un paso más allá, también puedes usar la olla a presión para cocinar un delicioso risotto o arroz cremoso. Tan solo tienes que adaptar la proporción de agua y arroz de la receta original. Espera a que la olla suelte toda la presión y manteca el arroz como si preparas tu risotto preferido en una olla normal. ¡Habrás ganado la mitad de tiempo y obtendrás el mismo plato de siempre!
¿Más ideas de platos que puedes preparar en la olla presión? Te sorprendemos con un flan. La gran ventaja de preparar este dulce con este tipo de cocción es que no tendrás que preocuparte por si se corta: en esta olla, la leche nunca llega a hervir.
Otro plato que seguro no imaginabas preparar en la olla a presión es el pulpo. Tanto si quieres prepararlo a la gallega como pasarlo por la plancha, uno de los grandes retos de cocinar pulpo es conseguir que se ablande lo suficiente como para poder saborearlo adecuadamente. En la olla a presión puedes conseguirlo en 20 minutos, un tiempo que puede ser menor aun dependiendo del peso del animal.
Y, para acabar, no podemos resistirnos a sugerirte una pequeña delicatessen que también puedes preparar en la olla a presión en pocos minutos: ajos y cebollas confitados con aceite y especias. En cuanto los pruebes, llenarás tu despensa con estos tarros.
Como ves, las posibilidades pueden ser infinitas: ¡el límite lo pones tú!