Muchos de nosotros tenemos una cafetera de cápsulas en casa, pero pocos nos hemos parado a leer la larga lista de instrucciones que viene con ella, así que no sabemos cuáles son los cuidados y el mantenimiento que necesita nuestra máquina.
En este post te dejaros varias indicaciones y consejos acerca de cómo debes cuidar tu cafetera Nespresso para que su mantenimiento sea correcto. Además, hablaremos sobre qué cosas no debes hacer para conseguir que tu café tenga un buen sabor y no estar continuamente comprando un repuesto para tu cafetera.
¿Cuáles son los cuidados que necesita tu cafetera de cápsulas a diario?
– Es recomendable pasar el agua por los circuitos internos sin colocar ninguna cápsula antes de tomar el primer café, de esta manera evitaremos que se depositen posos en el circuito. También es conveniente que lo hagamos entre distintas preparaciones si tomamos varios cafés al día.
– Todos los días debemos extraer el agua del depósito y volver a rellenarlo con agua limpia, así como vaciar el compartimento de cápsulas y la bandeja de goteo.
– El café es sensible a las variaciones de temperatura, así que deberíamos usar nuestra cafetera de cápsulas en un lugar de temperatura media.
– Uno de los puntos más importantes para el mantenimiento de la cafetera es la limpieza diaria. Sin embargo, muchos no sabemos cómo debemos realizarla adecuadamente; no os preocupéis, a continuación os dejamos algunos consejos para ello.
Pasos para una limpieza correcta de tu cafetera Nespresso
Hay varios métodos de limpieza, aunque solemos usar kits de descalcificación que venden los mismos fabricantes y que recomiendan usar cada 6 meses. También existen algunos métodos caseros.
Para realizar una descalcificación de tu cafetera debes seguir los siguientes pasos:
1. Quitar la cápsula de café que utilizaste por última vez.
2. Mezclar agua con descalcificador en el depósito.
3. Para que la limpieza sea automática debes pulsar el botón de descalcificación apretando el botón de taza grande y taza pequeña. Esto hará que el líquido circule por todo el circuito acabando con toda la suciedad de la cafetera.
4. Lo último que tendrás que hacer es vaciar y limpiar el depósito de tu cafetera de cápsulas.
Si, por el contrario, prefieres llevar a cabo un método de limpieza casero, deberías probar usando limón o vinagre y siguiendo el mismo proceso anterior, con la salvedad de que una vez que hayas vertido el líquido en el depósito tendrás que pulsar el botón de café corto y dejar reposar la cafetera unos 15 minutos.
¿Qué cosas no debes hacer con tu cafetera Nespresso?
Ahora que ya sabes qué cuidados debes tener en cuenta a la hora de usar tu cafetera, deberías prestar atención porque hay cosas que no debes hacer si no quieres que esta se deteriore antes de tiempo:
– No renovar el agua del depósito a diario hace que esta se estanque y acumule impurezas y sedimentos; recuerda que esa agua es la que beberás con tu próximo café.
– Mucho cuidado con realizar o rellenar cápsulas por tu cuenta. Aunque existen numerosos tutoriales de cómo hacerlo, esto podría generar un problema en tu máquina y habrías renunciado a la garantía por no usar cápsulas oficiales.
– Dejarte una cápsula dentro durante más de un día puede provocar que esta se quede atrapada, ya que los restos de café se secan y se adhieren a la aguja que inyecta el agua.
– Es importante que tengas en cuenta la descalcificación, ya que es clave para el mantenimiento de la cafetera.
Ahora que tienes claro qué cuidados necesita tu cafetera de cápsulas para un correcto mantenimiento y qué cosas no debes hacer con ella, llévalos a cabo, alarga su vida y mejora el sabor de tu café.