Saltar al contenido
Consejos y Soluciones para tu hogar

Té o café, ¿Qué es más saludable?

Té o café

Índice de Contenidos

¿Qué es más sano, tomar té o café?. Esta es la eterna pregunta que nos hacemos todos. Los amantes de ambas bebidas siguen sin ponerse de acuerdo sobre cuál es más saludable.

Pero lo cierto es que en ambos casos, estamos ante dos bebidas naturales, bajas en calorías y que, según los estudios más recientes, tienen efectos positivos en muchos aspectos de nuestra salud.

Sin embargo existe la creencia de que el té es más sano, pero no es así. Actualmente se consumen 1,6 millones de tazas de café a nivel mundial, mientras que si hablamos de tazas de té, se consume el doble, el mundo prefiere el té.

Muchos estudios científicos han tratado de exponer los beneficios para la salud de cada una de estas dos bebidas y desmentir o demostrar los perjuicios que pueden tener sobre nuestra salud.

bebida natural
El café y el té son bebidas naturales con efectos beneficiosos para nuestra salud

Aunque tendemos a pensar que las sustancias contenidas en el café o el té son diferentes, dado que las llamamos cafeína o teína, en realidad son la misma sustancia, pero con origen en plantas diferentes.

Sin embargo, sus efectos a nivel del organismo humano pueden ser diferentes gracias al resto de los componentes de cada una de las plantas. Los efectos de la cafeína y la teína sí pueden ser diferentes.

Beneficios del consumo de café

Durante muchos años se han atribuido efectos negativos al consumo de café. Como alteraciones en el ritmo cardíaco, manchas en los dientes e incluso se creía que su consumo podía causar cáncer. Sin embargo, el café tiene multitud de propiedades saludables.

Si eres cafetero, te puede interesar este vídeo:

El café ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia

Diferentes estudios como el publicado en la revista científica Nature Neuroscience demuestran que el consumo de café mejora la memoria a corto plazo. Puede tener un papel protector contra la demencia en general, y contra la Enfermedad de Alzheimer en particular.

memoria
El consumo de café mejora la memoria

Incluso otro trabajo, publicado en la revista Neurology, sugirió que el café puede reducir el riesgo de sufrir Parkinson. Los efectos beneficiosos del café en la prevención de enfermedades neurodegenerativas parecen claros.

Ayuda a prevenir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer

Diferentes estudios demuestran la relación entre la toma de café y la prevención del riesgo de algunos tipos de cáncer, como el de mama, el de próstata, el de piel o el de hígado.

El consumo de café puede reducir el desarrollo de diabetes tipo 2

Un estudio elaborado por la Escuela de Salud Pública de Harvard encontró relación entre el consumo de café con una reducción en el desarrollo de diabetes de tipo 2 en un 35% de los casos analizados.

Café
El consumo moderado de café tiene beneficios para nuestra salud

Diferentes estudios como el publicado en Pharmaceutical Research han demostrado que el café puede mejorar la resistencia a la insulina, disminuir la acumulación de grasas e incluso disminuir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 a largo plazo, tan solo consumiendo alrededor de dos tazas de café al día.

El consumo de café moderado tiene beneficios cardiovasculares

Se ha demostrado que el café no solamente es beneficioso para el corazón, sino que incluso ha pasado a poseer un potencial protector según diversos estudios.

Diferentes estudios como los publicados en la revista Heart y en BMC Medicine llegaron a la conclusión de que tomar entre tres y cinco tazas de café diarias disminuiría el riesgo cardiovascular. También niegan la relación del café con la producción de arritmias cardíacas. Otros estudios concluyen que el café disminuye el riesgo de ictus e insuficiencia cardíaca.

taza de café
Tres o cinco tazas de café al día disminuye el riesgo cardiovascular

Para finalizar, algunos trabajos han llegado a la conclusión de que el café puede alargar la vida. Sugieren que tomar 3 tazas de café al día alargaría la vida hasta un 10%.

Beneficios del consumo de té

Existen multitud de variedades de té, té verde, té rojo o té negro, té blanco, etc. Por lo que la mayoría de los estudios intentan resumir sus beneficios hablando del té de una forma bastante generalizada. Aunque el más estudiado es sin duda el té verde.

Beneficios de consumir té a diario

Puede evitar el desarrollo de diabetes

Igual que el café, el té puede evitar el desarrollo de la diabetes, aunque los estudios han demostrado mayor influencia en la de tipo 1.

El consumo de té previene algunos tipos de cáncer

Tomar té cada día previene algunos tipos de cáncer como el de pulmón. En el caso del té verde se ha demostrado que ayuda a reducir el riesgo de padecer el cáncer de esófago. Además los antioxidantes del té podrían disminuir el desarrollo de un cáncer de ovarios.

Previene enfermedades cardiovasculares

Los tés negros, verde, blanco y oolong contienen flavonoides, cuyo consumo se ha vinculado con menores casos de enfermedades del corazón.

Concretamente, el té verde tendría más flavonoides que el té negro, y ambos poseen una cantidad de cafeína de alrededor de 20-45 mg por taza.

variedades de té
Tienes una amplia variedad de tés donde elegir

Además, tanto el té verde como el té negro disminuyen los niveles de colesterol LDL, o «colesterol malo», y se especula que podrían mejorar la tensión arterial.

Previene la osteoporosis

El té verde en concreto ayuda a mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis, tanto en hombres como en mujeres. El té mejoraría la densidad mineral ósea, disminuyendo el riesgo de fractura, gracias a su contenido en flavonoles.

Reduce la hormona del estrés

Beber alrededor de cuatro tazas de té al día, a medio y largo plazo, ayuda al organismo a reducir la producción de la hormona del estrés.  Así que más que un excitante podría ser un gran aliado para combatir la ansiedad.

Pero entonces, ¿qué es mejor el té o el café?. Como casi todo en la vida, para nutrirnos de sus propiedades saludables la clave está en la moderación.

¿Té o café?, mucho mejor juntos, la última moda

Y llegados a este punto, ¿porqué elegir entre té y café?, puedes combinar ambas bebidas a lo largo del día.

té o café
Combina té y café a lo largo del día

Muchas personas comienzan el día con una taza de té o de café. Los más cafeteros apuestan en principio por la cafeína, mientras que los amantes del té adoran su versatilidad y sus propiedades detox. Son muchos los beneficios de ambas bebidas, así que ¡las unimos y duplicaremos sus virtudes!. Surge así la última moda: combinar café y té a lo largo del día.

¿Porqué combinar té y café a lo largo del día?

Los españoles dormimos menos horas de sueño que el resto de europeos, por lo que necesitamos más empuje para comenzar el día. Por esta razón el café se convierte en la bebida favorita para comenzar la jornada. Mientras que el té ayuda a mantener los niveles de actividad durante el resto del día.

Otro motivo para combinar ambas bebidas es que mejora la concentración. El té verde contiene un aminoácido denominado L-teanina, la cual proporciona un estado de relajación. Al combinar el té con el café, de alto contenido en cafeína, la L-teanina funciona como contrapeso del café y mejora la concentración.

combina ambas bebidas
Té y café, puedes tomar ambas bebidas a lo largo del día

El té ayuda a conciliar mejor el sueño si se toma después de una comida, antes de la siesta, ya que contiene menos de la mitad de cafeína que el café. Esto, unido a sus componentes relajantes, lo hace ideal para dormir. El café, en cambio, es perfecto para después de la siesta: ayuda a despertarse mejor y activo.

Ahora tú decides, ¿qué es mejor para ti el té o el café o combinar ambas bebidas? 🙂

Te puede interesar: