Índice de Contenidos
¿Estás harto de planchar?. Aquí tienes buenas ideas para desterrar la plancha de una vez por todas. Con estos trucos, podrás reducir el planchado y hacerlo de la manera más fácil posible cuando no haya más remedio, ¡el planchar se va a acabar!.
A veces, pequeños detalles nos ahorran tiempo, dinero y esfuerzos. Sin duda la ropa debe lavarse, pero podemos hacerlo mejor y podemos ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero si seguimos algunos consejos prácticos.
Trucos para no tener que planchar ropa nunca más
Elige bien la ropa que compras
Fíjate en la composición antes de comprar tus prendas. Los tejidos con un porcentaje de fibra sintética, como la lycra, poliéster,…, de hasta un 25 por ciento se arrugan mucho menos que los que son 100% naturales y no perderán calidad.
También hay telas que quedan perfectas sin planchar, como la seda, el algodón de calidad o la viscosa. No sucede igual con el lino, que siempre hay que plancharlo, o el algodón fino.
A la hora de poner la lavadora
Hoy en día muchas lavadoras tienen programas que reducen la necesidad de planchado. También existen productos en el mercado con el mismo efecto. Además, sigue estos consejos con tu colada:
Haz la colada con agua fría y con el programa más corto posible
Es la manera más segura de cuidar la ropa. Si usas agua caliente, corres el riesgo de que alguna de las piezas que laves encojan o destiñan. Además, calentar el agua consume mucha más energía, así que nuestro bolsillo también lo notará. Y si usamos un programa corto, la ropa nos durará más años.
Si tienes manchas en alguna prenda, trata individualmente añadiendo productos especializados sobre la mancha y rozando sólo en la zona. Agregando el tratamiento a toda la colada, aplicarás una agresión química a toda la colada.
Utiliza una carga normal
No llenes tu lavadora al límite. Un exceso de ropa dificulta el lavado y el aclarado y, además, hace que salga mucho más arrugada.
No utilices un centrifugado con mucha velocidad
Usar un programa a demasiada velocidad aumenta las arrugas. 600 rpm bastan para eliminar el 30-40% de la humedad.
Utiliza suavizante de ropa
El suavizante ablanda las fibras de los tejidos y disminuye las arrugas. Añade la cantidad que indica el envase y que depende de los kilos de ropa, la dureza del agua y el tipo de producto.
Si usas secadora…
- Escoge un programa de secado delicado a una temperatura no muy alta para no resecar demasiado las prendas, ya que se arrugará mucho más.
- Además, no la llenes excesivamente, ya que acabarás con la ropa apelmazada y arrugada.
- El truco de la toalla seca.Una secadora puede estar una hora o más, hasta que quede seca. Pero si el proceso pones una toalla seca y esponjosa lo acelerarás, porque la toalla absorberá buena parte de la humedad de la ropa mojada.
Cómo tender para no planchar la ropa
- Tiende nada más terminar la lavadora. Si la ropa se seca en la máquina, quedará arrugada.
- Una vez seca, no tardes en recogerla o quedará acartonada.
- Antes de colgarla, sacúdela y colócala lo más extendida posible para que se seque bien estirada.
- Para evitar las marcas de las pinzas, sujeta la ropa coincidiendo con sus costuras. En pantalones y faldas coloca las pinzas en la cinturilla; cuelga las camisas y camisetas hacia abajo. Además, las pinzas de plástico dejan menos marca que las pinzas de madera.
- Lo ideal es tender la ropa en lugar ventilado, sin humedad ni sol directo.
- Un truquito: Puedes acelerar el proceso para secar las piezas pequeñas de ropa pasándolas primero por una centrifugadora de lechuga, para eliminar parte del agua. Así, cuando las extiendas, se secarán más rápido.
Cómo guardar la ropa para evitar planchar
- Nada más recoger la ropa del tendedero, alísala con tus manos sobre una superficie plana y guárdala bien doblada y sin que queden arrugas.
- No aprietes la ropa al guardarla, ya que necesita espacio. No cuelgues camisas, pantalones o faldas muy apretados o se arrugarán. Las camisetas y los jerséis tampoco se pueden guardar en pilas muy altas, ya que el peso hará que se arruguen los de más abajo.
- Recurre a plantillas de doblado que te ayudarán a doblar perfectamente camisas, camisetas, jerséis y sudaderas sin arrugas. Así tendrás el armario en perfecto orden.
Y si no te queda más remedio, haz el planchado más fácil
- Si planchas con la ropa todavía un poco húmeda, conseguirás plancharla con más facilidad.
- Usa la función vapor de la plancha, te ayudará a alisar los tejidos.
- Plancha en la dirección del tejido, tus prendas quedarán mucho mejor.
- Coloca una funda en tu tabla de planchar con tratamiento de aluminio que reflejan el calor y facilitan mucho el planchado.
- No planches las cortinas, cuélgalas un poco húmedas y su propio peso harán que queden bien estiradas y sin una arruga.
- Tampoco planches las toallas, endurecerás su rizo natural y quedarán ásperas.
Esperamos que estos consejos te ayuden a reducir el planchado de tu ropa, ahorrándote mucho tiempo. Y para que tu plancha de vapor dura mucho tiempo, sigue estos consejos para limpirla.
Trucos para limpiar tu plancha de vapor
La plancha de vapor parece que nunca se ensucia, o por lo menos a simple vista, pero es necesario limpiar tu plancha de vapor tanto por dentro como por fuera.
Si mantienes tu plancha de vapor limpia y en perfecto estado de mantenimiento, evitarás tener que comprar una nueva y, además, evitarás estropear tu ropa planchando con una plancha sucia, quemada o llena de cal.
Limpiar el depósito de la plancha
Primero, desconecta la plancha e introduce en el depósito agua con vinagre, a partes iguales. A continuación enciende la plancha y cuando esté caliente, púrgala hasta que la suciedad salga por completo. Otra opción muy eficiente es utilizar un producto descalcificador multiuso.
Limpiar una plancha de vapor obstruida
Utilizar unas velas y pásalas por la base de la plancha, al emitir calor conseguimos que se obstruyan los orificios de manera muy fácil, después activa la salida de vapor para destapar los agujeros.
Limpiar marcas de quemaduras en la plancha
En un paño seco deposita varias cucharadas de sal, enchufa la plancha y cuando esté caliente frota hacia adelante y hacia detrás hasta que las marcas de quemaduras desaparezcan. Una vez tengas la plancha fría al tacto, termina de limpiarla con un paño húmedo.
También puedes utilizar pasta de dientes, aplícala sobre la base fría, frota, activa el vapor, plancha sobre una tela que no sirva y verás cómo queda impecable.
Cómo puedes mantener tu plancha de vapor en perfectas condiciones
Todos estos remedios son perfectos para cuando la plancha esté sucia o llena de cal, pero lo ideal es evitar que tu plancha de vapor se estropee llevando un sencillo mantenimiento cada vez que la uses:
- Utiliza siempre agua destilada. En el caso de que no tengas es preferible que utilices agua hervida. También puedes utilizar ampollas antical.
- Utiliza siempre la temperatura adecuada.
- Pasa un paño húmedo por la plancha cada vez que la uses.
La suciedad que se acumule en nuestra plancha de vapor, dependerá mucho de la calidad que tenga nuestra plancha. Por esta misma razón te aconsejamos algunos de los mejores modelos.
¡Hasta el próximo post! 🙂