Índice de Contenidos
Seguro que os ha pasado alguna vez. Estáis cocinando con vuestra maravillosa olla a presión y, de pronto, comienza a gotear líquido por un lateral. Eso es un aviso de que se acerca la hora de cambiar la goma de la tapa de vuestra olla o le ocurre algo a la válvula. Entonces os sentís un poco “MacGyver” y decidís intentar hacerlo vosotros mismos. De entrada, podéis pensar que es complicado, pero no es tan difícil. Aquí tenéis unos consejos que os pueden resultar útiles para reparar tu olla a presión.
No products found.
1. Cambiar la goma de la olla a presión es un proceso sencillo, pero si no lo habéis hecho nunca, os vendrá bien saber estos pequeños pasos.
– En primer lugar, quitaremos la junta o goma que se ha estropeado. Para eso, bastará con introducir la punta de un cuchillo o destornillador.
– Después tiraremos hasta quitarla completamente.
– Antes habremos comprado una goma nueva. Es fácil encontrar en el mercado gomas para la olla a presión. No importa el tamaño, ya que nosotros mismos vamos a adaptarla a nuestra tapa.
– Meteremos la goma, poco a poco, en el hueco donde estaba la anterior. Cuando lleguemos al final, con un cúter, cortaremos el sobrante y procuraremos que queden ajustados los dos extremos. Para eso, dejaremos un centímetro de más.
No products found.
2. Limpiar la válvula: aunque es algo que debe hacerse periódicamente, no siempre se hace.
– A veces es tan sencillo como limpiarla con un palillo, dado que lo único que ha ocurrido es que se ha obstruido con un grano de arroz u otros restos de comida.
– Dependiendo del tipo de olla, quizás haya que desmontar el asa y sacar la válvula. Después la limpiaremos normalmente con un paño de microfibra, por ejemplo.
– Deberemos prestar mucha atención a la hora de desmontarla, para poder montar la válvula de la olla express de nuevo.
En alguna ocasión, los problemas son de otro tipo, como que se nos ha roto el asa de la olla o se nos ha caído la tapa y se ha abollado. Para solucionarlos, lo mejor es buscar una pieza igual o semejante en alguna web o tienda física especializadas en repuestos de este tipo.
No products found.
3. Cambiar el asa: la colocación es sencilla.
– Bastará con desatornillar la pieza rota y atornillar en el mismo lugar la nueva.
-Recuerda que hay multitud de modelos de asas para ollas, consulta al profesional si no estás seguro de cuál necesitas.
4. Tapa abollada: en este caso, no existe ningún truco.
– Cuando la tapa de la olla se ha abollado por una caída o un golpe fuerte, lo mejor es sustituirla por una nueva, puesto que es muy importante que cierre bien. No podemos arriesgarnos. Para esto, lo mejor es acudir al servicio técnico de la marca y conseguir una tapa exactamente igual que la que se nos estropeó.
No products found.
5. Olla brillante: si, además, quieres que tu olla a presión luzca siempre como si fuera nueva, existen productos específicos para conseguirlo.
– Podemos encontrar en el mercado un limpiador hecho de arcilla blanca y pensado para limpiar metales como acero, oro, plata, cobre, estaño, etc.
Estas son cosas que podemos hacer nosotros mismos. Pero a veces puede que el problema no sea tan sencillo. Un ejemplo es que se estropee la válvula de descompresión. Entonces deberemos acudir a un experto, ya que una olla express es un sistema de cocción muy seguro y delicado. Siempre que su sistema de seguridad se vea dañado o perjudicado de alguna manera, lo más inteligente es buscar un servicio técnico y dejar que los expertos hagan su trabajo.
Pero no siempre es necesaria la ayuda de un profesional. A veces, para cualquier desperfecto en tu olla, puedes recurrir a empresas que vendan recambios y repuestos. Así podrás hacerlo tú mismo. Además de la satisfacción de poder resolverlo, te estarás ahorrando algo de dinero.
No products found.