Saltar al contenido
Consejos y Soluciones para tu hogar

Ventajas de cocinar con una Olla Programable

cocinar con olla programable

Índice de Contenidos

Hoy todos llevamos un ritmo de vida acelerado y tenemos poco tiempo para cocinar. Pero si te gusta disfrutar de los sabores de siempre y llevar una alimentación saludable y nutritiva, la olla programable se convertirá en tu mejor aliado en la cocina, aprovecharás al máximo los nutrientes de los alimentos.

La olla programable es un electrodoméstico que no es tan conocido por el gran público y, sin embargo, resulta de gran ayuda gracias a sus interesantes ventajas. Es un instrumento de cocina a caballo entre la olla exprés y el robot de cocina. Y con ella prepararás, de la forma más sencilla, arroces, carnes, pescado, guisos, pasta o bizcochos más esponjosos.

cocinar con olla programable
Prepara un sabroso bizcocho con tu olla programable

Además ahorrarás tiempo a la hora de cocinar, ya que realiza diversas recetas de una forma rápida y sencilla. Una olla programable te permite realizar diversas funciones como freír, guisar, cocer,  hornear,  hacer sofritos, etc. simplemente añadiendo los ingredientes que cada receta requiere.

Diferencias entre una olla programable y un robot de cocina multifunción

Seguramente ahora estarás pensando pero ¿cuáles son las diferencias entre una olla programable y un robot de cocina multifunción?.

Pues bien, la principal diferencia es que el robot de cocina realiza todo el procesado de los alimentos, es decir, los trocea, los pica, los ralla, amasa. Es decir todo lo que sea necesario para preparar la receta.

cocinar con olla programable
Necesitas trocear los alimentos para cocinar con olla programable

Por el contrario en el caso de una olla programable debes agregar los ingredientes ya preparados para la receta y por supuesto el precio de un electrodoméstico y otro es muy diferente. La olla programable es mucho más económica.

Ventajas de cocinar con una olla programable

Las tecnologías hacen la vida más fácil y tener más tiempo para hacer las cosas que realmente nos gustan. Con las ollas programables  no necesitas pasar horas en la cocina ni comprar diferentes ollas para cocinar diferentes platos. Una sola olla puede satisfacer todas tus necesidades culinarias.

Programación del inicio y del final de la cocción

Una de las mayores ventajas que ofrece este tipo de electrodomésticos es la posibilidad de programar el momento en que se inicia y en el que finaliza la cocción sin necesidad de estar pendiente. De esta manera puedes dejar programada la olla antes de salir de casa y encontrarte con la comida ya hecha, o a punto de estarlo, cuando vuelvas.

olla programable
Programa tu olla programable antes de salir de casa

Además, no tendrás que recalentar la comida porque dispone de un sistema que mantiene el plato caliente hasta que tú lo decidas y también te avisa cuando la comida está lista.

Diferentes tipos de cocción de los alimentos

La mayoría de los modelos ofrecen la posibilidad de freír, cocer, preparar los alimentos al vapor, a la plancha, a presión e, incluso hornear. Para ello, las ollas cuentan con rejillas especiales para añadir los alimentos en la posición más adecuada en cada tipo de cocción, así como tapas de función grill para dorar las recetas al horno.

cocina nutritiva
Cocina nutritiva con la olla programable

Ahorro energético con la olla programable

El ahorro energético es más que notable debido al control total de la temperatura por parte de la olla, así como por la función de horneado que permite asar alimentos en pequeñas cantidades sin necesidad de calentar un horno de grandes dimensiones.

Aunque las ollas programables necesitan estar enchufadas a la red en todo momento, solamente consumen energía durante el proceso de cocción, por lo que no conlleva un consumo eléctrico excesivo.

Alimentos más sabrosos y nutritivos

Es una forma de cocinar muy sana y nutritiva, ya que mantiene perfectamente todas las propiedades de los alimentos

Las personas que utilizan este tipo de ollas hablan de alimentos más sabrosos y jugosos debido a la concentración de todos los líquidos en el interior de la cacerola. Esto la diferencia notablemente de la olla exprés que debe expulsar grandes cantidades de vapor obligando a añadir agua para una correcta cocción. La olla eléctrica detiene el aumento de calor cuando alcanza la presión indicada por lo que no necesita expulsar vapor.

Infinidad de platos a tu alcance con tu olla programable

Tanto la presión como la temperatura son adaptables para que prepares tus elaboraciones favoritas como más te guste. Podrás disfrutar de entrantes, risottos, pasta, guisos, estofados, pescado, postres… y todas las recetas que imagines. Las Ollas programables son muy fáciles de usar. La mayoría de ellas incluyen un recetario lleno de posibilidades e ideas explicadas con detalle.

cocinar con olla programable
Prepara un sabroso risotto con la olla programable

Cómo cocinar con una olla programable

Cocinar una olla programable es realmente fácil. A grandes rasgos, echamos los ingredientes en la olla, la programamos según el tipo de cocción que queramos (al vapor, a la plancha, hervido, frito, etc.) y la hora a la que deseamos empezar a cocinar y listo. Pero a veces tendremos que sofreír antes algún ingrediente, lo que podemos hacer en la propia cubeta de la olla, por lo que no mancharás más sartenes.

Olla programable GM
Olla Programable GM

La Olla programable GM, por ejemplo, incorpora un sistema inteligente que adapta la cocción a cada plato, optimizando los tiempos de cocinado en función de las cantidades. Tanto si quieres preparar una sola ración como 12, la Olla GM se adapta a ti. El Modelo G Deluxe tiene 6 litros de capacidad para cocinar para toda la familia o sorprender a los invitados con platos más sofisticados.

Todas las marcas de ollas programables incluyen un interesante recetario. Cada modelo de olla irá acompañado de las mejores recetas que podemos preparar con ella, lo que nos ayudará a dar los primeros pasos en este mundo culinario. Seguro que no tardas en adaptar esas recetas a tus platos preferidos.

Y, como no podía ser de otra manera en la era internet, en la red encontrarás un sinfín de foros, blogs (meter enlace a algún blog cocina), vídeos y tutoriales con recetas para olla programable, los mejores trucos para utilizarlas, etc.

recetario cocina
Recetas sabrosas para cocinar con olla programable

Hemos empezado diciendo que las ollas programables estaban a medio camino entre la olla express y los robots de cocina. Como ves, nos ofrecen muchas más posibilidades que la olla express y son mucho más higiénicas, tanto por los vapores como por no tener que utilizar otros utensilios. Hacen prácticamente lo mismo que un robot de cocina, pero son más económicas y consumen muy poca energía. Si quieres cocinar de forma más saludable, esta es una gran alternativa.

Beneficios de la cocción lenta con olla programable

La cocción lenta es la forma tradicional de cocinar, y consiste en la cocción a baja temperatura durante tiempos muy prolongados y nos ofrece unos beneficios:

  • No se pierden las vitaminas solubles y el calor se reparte mejor
  • Permite cocinar con mucha antelación sin necesidad de vigilar la comida
  • Se puede programar para encontrar lista la comida a la hora que se desee
  • La temperatura de cocinado es constante
  • La carne se gelatiniza resultando más sabrosa
  • Dispone de un termostato para regular la temperatura
  • Como va conectada a la electricidad puede usarse en cualquier sitio y su consumo es mínimo

Esta forma de cocinar mantiene todos los nutrientes de los alimentos mejor que cualquier otra forma de cocinar, por lo que si somos conscientes de la importancia de comer saludable, y no disponemos de todo el tiempo que necesitamos para dedicarlo a la cocina, una olla programable de cocción lenta es una gran opción.

alimentación saludable
Alimentación saludable

Las ollas programables nos permiten aprovechar los beneficios de la cocción lenta de una forma fácil y cómoda, ya que con los temporizadores y la programación de la que disponen hoy en día, nos permiten preparar platos sabrosos y nutritivos sin tener que dedicarle especial atención a la preparación, simplemente tenemos que ocuparnos de introducir los ingredientes deseados, y dejarle el resto de trabajo a nuestra olla programable de cocción lenta.

Nos leemos en el próximo post 🙂