Saltar al contenido
Consejos y Soluciones para tu hogar

Cómo hacer tu propio pan casero y ecológico

pan casero y ecológico

Índice de Contenidos

El pan es uno de los alimentos más populares a nivel mundial, muy importante en la dieta de muchos, y ofrece muchas variantes. Pero en los últimos tiempos, nos hemos acostumbrado a comer pan congelado y lleno de conservantes y químicos. Así que en este post queremos proponerte hacer tu propio pan casero y ecológico.

Quizás te estés diciendo que no tienes tiempo para hacer tu propio pan, pero déjanos  decirte que te va a llevar menos tiempo del que crees, solo necesitarás una hora del fin de semana para hacer tu pan para  toda la semana.

pan casero y ecológico
Pan casero y ecológico

Además, con esto ahorrarás dinero y ganarás salud, que compensará la hora gastada en esta tarea tan productiva.

No products found.

¿El pan es un alimento saludable?

El pan es un alimento básico que casi la totalidad de las personas, por no decir todas, consumimos diariamente. Si comemos cada día un determinado alimento, ¿por qué no hacer que éste sea lo más sano y bueno posible?

Sin duda, el pan puede ser un alimento totalmente sano, pero desgraciadamente no siempre lo es. En las últimas décadas el pan ha perdido en la mayoría de los casos su valor nutricional, ya que cada vez más sus ingredientes son menos naturales y demasiado industriales.

Cada vez somos más conscientes de que para elaborar un buen producto hay que partir de unos buenos ingredientes. En el caso del pan, la harina es su componente principal. Y habitualmente en los panes que compramos encontramos harinas refinadas, blanqueadas, pobres en fibra y nutrientes, y de calidad dudosa, además de una larga lista de ingredientes extraños.

pan industrial
Pan industrial

Por ello, uno de los motivos principales de hacer nuestro propio pan en casa es tener el control de los ingredientes que se usan en su elaboración. Podrás elegir harinas integrales y de cereales más allá del trigo, como la espelta, avena, el kamut o el centeno, que aportan sabores más intensos.

Con estos panes se asegurarás un elevado aporte nutricional de carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas, minerales, etc.

Ventajas de hacer tu propio pan casero

Es sano

Como seguramente ya sabrás, el pan industrial tiene una cantidad excesiva de azúcares, harina refinada, además de conservantes, colorantes y todo lo que no es bueno para tu cuerpo.

pan saludable
Pan saludable

Sin embargo cuando haces tu propio pan casero, te podrás asegurar que los ingredientes que utilicen sea de la mejor calidad. Incluso puedes elegir diferentes tipos de harina: integral de trigo, de amaranto, de coco, integral de espelta, de avena, etc.

Hacer tu propio pan casero es barato

Cuando tienes los utensilios adecuados, los ingredientes para hacer pan casero te saldrán económicos.

No products found.

Aumenta la creatividad

Puedes hacer tus propias combinaciones o ponerle más ingredientes como al pan artesanal de nuez con arándanos, etc. Incluso puedes regalarlos, llevarlos a reuniones familiares, etc.

ingredientes pan casero
Elige los ingredientes que más te gusten para tu pan casero

Hacer tu propio pan casero te relaja

Lo bueno de hacer tu propio pan casero es que es un proceso muy entretenido, lleno de sorpresas en el que cada vez que intentas hacer un pan nuevo, descubrirás nuevos sabores, nuevas dificultades y nuevos éxitos.

Además, cuando estás haciendo pan casero, te tomas tu tiempo, te concentras en hacerlo y conforme vas mezclando los ingredientes, amasando y preparando todo, tu mente se relaja de preocupaciones y problemas. ¡Pruébalo!.

amasa tu pan
Amasa tu pan

Cómo hacer tu propio pan casero y ecológico

Es momento de preparar un delicioso pan casero, ¿alguna vez te imaginaste hacerlo?, te aseguramos que te quedará delicioso y para que te animes a hacerlo, aquí te decimos todo lo que necesitas saber para hacer tu propio pan en casa.

Hay un montón de libros y páginas web donde aprender recetas y técnicas de panadería. Con ellos os animaréis a preparar distintas variedades de pan.

No products found.

Ingredientes para hacer tu propio pan ecológico

Para hacer un buen pan, no hacen falta más que 4 ingredientes, harina, agua, sal y levadura. Al que podrás añadir semillas, cereales, frutos secos, etc.

Estos sencillos ingredientes pueden dar como resultado un pan sencillo, o un suculento pan elaborado a nuestro gusto, todo dependerá de la calidad de estos pocos y simples ingredientes.

Y por supuesto, para aumentar la calidad de tu pan, recurre a ingredientes ecológicos.

AGUA

Siempre que podáis consumir agua mineral natural. Si por cualquier circunstancia no tenéis, dejar reposar mínimo un par de horas el agua del grifo en un vaso o recipiente.

HARINA

Te recomendamos tres harinas integrales diferentes. Todas ellas ecológicas, o sea que no se han ensulfatado ni tirado productos químicos de síntesis al cultivarlas. El origen de estas harinas es de semillas de cereales autóctonas y antiguas por lo que ganan en sabor, con el aporte justo y necesario de gluten y con más nutrientes que los cereales que se utilizan hoy en día.

harina ecológica
Harina ecológica
    • El Kamut, una de las variedades más antiguas de cereal, de grano duro y vidrioso, es más dulce que los otros cereales, cosa que lo hace más agradable al paladar. Es muy rico en nutrientes esenciales y aporta infinidad de beneficios para la salud.
    • La Espelta, una variedad de trigo rica en proteínas y en fibra. La mejor manera de mantener sus nutrientes es molerla en molino de piedra. También posee gran cantidad de carbohidratos, aunque con menos calorías que la harina de trigo, pero sobre todo destaca por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico con aminoácidos como la lisina, escasa en otros cereales. Es también una estupenda fuente de minerales y vitaminas sobre todo del grupo B. Su harina es más soluble en agua, por tanto más fácil de digerir que la de trigo y tiene menor cantidad de gluten que otros trigos.
    • La Florencia Aurora, considerado uno de los primeros cereales modernos, pero difícil de encontrar. Con un alto contenido en proteína, hace que las masas queden más esponjosas. De estas tres harinas integrales, es la que tiene más fuerza, por tanto es la que hará subir más el pan.

LEVADURA/MASA MADRE

Junto con la harina son los ingredientes que van hacer que un pan sea ecológico o 100% natural. A grandes rasgos, puedes escoger entre tres variedades:

  • Levadura de panadero o fresca, es la que utilizan la mayoría de panificadoras, por supuesto es la menos natural.
  • Levadura biológica seca, es un fermento orgánico que se vende en pequeños sobres de 9 gr. Cada sobre se utiliza para medio kilo de harina. Esta levadura está indicada para fermentar masas de panes y bollería y se mezcla siempre con la totalidad de los ingredientes.
  • Masa madre, que podemos elaborar en casa mezclando la misma cantidad de una harina de trigo o centeno (que poseen más fuerza), y agua, en un recipiente de vidrio más alto que ancho, ya que con la fermentación se expandirá. La elaboración de pan con masa madre casera hace que éste sea más rico nutricionalmente hablando, ya que favorece la mejor asimilación de los minerales y aumenta la degradación del gluten.
pan casero y ecológico
Pan casero y ecológico

A TU GUSTO

  • Almendras cortadas por la mitad: 20 unidades aproximadamente.
  • Nueces cortadas con los dedos: 15 unidades aproximadamente.
  • Pipas peladas: un buen puñado.
  • Semillas previamente trituradas: lino, sésamo, chía, etc.

Utensilios necesarios para hacer tu pan casero

  • Recipiente medidor.
  • Cuchara grande.
  • Cuchara pequeña.
  • Bol grande.
  • Papel de hornear.
  • Bandeja para horno.
  • Paño de cocina.

Elaboración de tu pan casero y ecológico

Para un pan ecológico de 1 kilo 700 gramos necesitarás:

  • 600 ml de agua mineral natural.
  • 900 gr de harina/s. (puedes utilizar las 3 variedades de harina ecológica anteriormente descritas)
  • Levadura o masa madre: Elige entre las 3 opciones: 100 gr de levadura de panadero o fresca ó 2 sobres de 9 gr de levadura biológica seca ó masa madre (el resultado de la fermentación de una taza de 150-200 gr de harina de trigo o centeno y una taza de agua durante 5 días con el correspondiente proceso de deshecho-alimentación)
  • 2 cucharadas grandes de aceite de oliva virgen.
  • 2 cucharadas pequeñas de sal.
  • Puedes añadir a tu gusto almendras cortadas o nueces troceadas, pipas peladas, semillas de sésamo, lino, chía, olivas, chocolate, etc.
masa pan casaero
Masa pan casero

Pasos a seguir

  1. En el bol grande mezcla por este orden el agua, el aceite y la sal. Con una cuchara pequeña remover un poco. Seguidamente añadir la/s harina/s. Si utilizáis más de una variedad añadirlas de forma que se puedan mezclar uniformemente.
  2. Ahora añade los ingredientes que más te gusten, como semillas, frutos secos, etc.
  3. Por último, añade la levadura o masa madre. Una vez todos los ingredientes estén dentro del bol, es el momento de ponerte manos a la masa.
  4. Una vez tengas la masa bien mezclada, espolvorea un poco de harina en la superficie a trabajar y sigue amasándola hasta que creas oportuno, hazuna bola con toda la masa. Colócala en el bol y tápala con un paño de cocina y déjala reposar entre 1 y 2 horas a temperatura ambiente.
  5. Transcurrido este tiempo, comprobarás cómo la masa ha subido. Con el horno bien caliente, dale la vuelta al bol y coloca la masa en una bandeja previamente embadurnada de aceite o con papel de hornear para que el pan no se adhiera.
  6. Con un cuchillo haz dos cortes en la superficie de la masa para que entre mejor el calor, e introduce la bandeja con la masa en el horno un total de 30-35 minutos aproximadamente a 150-170 grados centígrados.

Y quieres ahorrar el tiempo de preparación, lo ideal es que inviertas en una panificadora.

haz tu propio pan
Haz tu propio pan

Si nunca has hecho tu propio pan en casa, te invitamos a que lo pruebes, porque es muy gratificante y da mucha satisfacción comerte algo que has preparado tú partiendo de ingredientes tan sencillos. ¿Te animas a probar a hornear tu propio pan este fin de semana? 🙂

No products found.